Un blog de Urquía&Bas

3 min readEl cronometraje de carreras en tres consejos básicos

Tabla de contenidos

Si formas parte de algún club deportivo o una asociación, y alguna vez has organizado una competición de running, sabrás que uno de los quebraderos de cabeza más habituales tiene que ver con el cronometraje de las carreras. Resolvemos contigo algunas de las dudas más habituales que surgen acerca de este apartado, que ha cobrado una importancia capital en los últimos años.

1. Darle la importancia que merece

Que organicemos un evento modesto no significa que debamos descuidar el cronometraje de carreras. Es más, la fuerte competencia puede hacer que un buen cronometraje sea lo que decante un mayor número de inscripciones a nuestro favor. Por otra parte, los participantes acuden a la competición con unas expectativas personales sobre la marca, porque están cada vez más acostumbrados a conocer a fondo sus tiempos y registrar sus evoluciones en el día a día.

Tanto si obtienen un buen como un mal resultado querrán analizar por qué ha sucedido y cómo podrían haber mejorado en aspectos concretos o en lugares del recorrido. A todo ello hay que sumar que, incluso en carreras populares en principio de poca relevancia, hay corredores y clubes que tienen patrocinios de menor o mayor alcance. Acreditar una buena marca es para ellos una forma de responder a ese apoyo económico que reciben de las marcas y una forma de solicitar más ayudas.

2. Confiar en empresas con experiencia

El coste de contratación de una empresa profesional de cronometraje debe estar incluido desde el principio en el presupuesto de la organización. Una empresa con experiencia nos ayudará no sólo en la propia medición de tiempos, sino también con las inscripciones on-line y en la difusión de los resultados. Además, si queremos aumentar el recorrido de un año para otro, es aconsejable aprovechar el conocimiento que ya tiene la empresa que hayamos contratado con anterioridad.

La mayoría de las empresas actuales utiliza el método de cronometraje del código de barras o el del chip RFID, una identificación por radiofrecuencia recuperable o desechable. Las clasificaciones pueden conocerse de forma inmediata, incluso en los controles de paso, vueltas y distintos puntos del recorrido. También hace más sencilla la entrega de premios y simplifica la personalización de las medallas, trofeos y diplomas que se quieran entregar. Time Runners, Conchip, COCA Cronometraje o Dorsal21 son algunas de las empresas de ámbito nacional que participan en el cronometraje de pruebas de muy diverso tipo. Si quieres saber más sobre qué servicios contratar para calcular el tiempo en una carrera, descúbrelo aquí.

3. Tener en cuenta la rapidez de difusión.

Publicar los tiempos y los resultados finales al instante se ha convertido en una práctica común en todo tipo de competiciones con cronometraje de carreras. No solo porque los participantes cada vez lo reclamen más, sino porque un servicio de estas características permite difundir los tiempos a los medios de comunicación. Debemos asegurarnos de que en cuanto acabe la carrera la empresa encargada del cronometraje imprima los registros, suba a la web oficial de la carrera y envíe a los medios los resultados, de tal forma que éstos los entiendan y sea para ellos cómodo entenderlos y publicarlos.