Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaEl título de primeros auxilios en las empresas de turismo activo

Tabla de contenidos

Para trabajar en el ámbito del turismo activo es imprescindible contar con una buena formación en primeros auxilios. Las nuevas regulaciones para  este tipo de actividades deportivas incluyen como requisito imprescindible tener el título de primeros auxilios. 

Como responsable de actividades al aire libre, debes tener los conocimientos necesarios para atender a heridos y víctimas de accidentes en un primer momento. Además es importante que conozcas el protocolo de asistencia de emergencia y tener muy presente la conducta PAS de primeros auxilios básicos (proteger, alertar, socorrer). Saber cómo actuar en caso de emergencia es una garantía de que tu empresa está preparada para atender cualquier incidencia indeseada que pueda surgir durante el transcurso de una actividad.

Módulo de primeros auxilios

El Módulo formativo de Primeros auxilios (MF0272_2) forma parte de distintos Certificados de Profesionalidad. Se trata de una formación obligatoria para certificar cualquiera de los certificados de profesionalidad de la familia de las Actividades Físicas y Deportivas. Solo es necesario hacerlo una vez, es de carácter transversal y tiene una duración de 40 horas. Los contenidos son los siguientes:

  1. Fundamentos de primeros auxilios.
  2. RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
  3. Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.
  4. Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.

La normativa señala que para su superar  la formación es obligatoria la asistencia a, al menos, el 75 % de las horas del curso. Asimismo, es imprescindible acreditar, mediante pruebas que lo demuestren, que se cuenta con las habilidades que se han impartido en el módulo. Cuenta con una prueba escrita que consiste en un examen tipo test y varias preguntas cortas.

¿Qué dice la ley del título de primeros auxilios?

La Ley del ejercicio del deporte indica, en su sexto apartado, referente a la competencia en primeros auxilios, que “todas las personas que ejerzan alguna de las profesiones reguladas en esta Ley con presencia física en el ejercicio de las actividades deportivas deberán acreditar la posesión de la unidad de competencia UC0272_2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el plazo previsto en la disposición final sexta, apartado 2, de esta Ley”. Por otra parte, en el mismo apartado se señala también que “el departamento competente en materia deportiva establecerá reglamentariamente las condiciones y el procedimiento de acreditación de la competencia referida”.

¿Qué se aprende en un curso de primeros auxilios?

El objetivo de la formación en primeros auxilios es proporcionar la información necesaria para adquirir desde los conocimientos básicos hasta algunas técnicas más avanzadas en primeros auxilios, con el fin de ayudar de manera eficaz a personas en situación de emergencia.

Este tipo de curso pone especial énfasis en los primeros minutos de atención a la persona que ha sufrido un percance, ya sea por enfermedad repentina o a causa de un accidente de cualquier tipo.

Los cursos con los que se puede obtener un título de primeros auxilios permiten formarse para identificar situaciones que suponen un riesgo vital para las personas, así como identificar situaciones peligrosas. También muestran cómo evitar que ocurran accidentes gracias a la prevención y cómo deben aplicarse técnicas y protocolos correctos para poner a salvo tanto a la persona o personas accidentadas, como a los que, por estar próximos, son susceptibles de correr la misma suerte. También enseñan cómo avisar a los servicios de atención sanitaria urgente para que acudan al lugar en el que ha tenido lugar el suceso.