Un blog de Urquía&Bas

6 min readFormación Guías de Montaña y deportes de invierno

Tabla de contenidos

Ahora que llega el invierno, ¿por qué es un buen momento para invertir en formación como Guía de Montaña y/o Deportes de invierno? ¿Hay intrusismo en el mundo de los técnicos y guías deportivos? Y, sobre todo, ¿Qué ofertas existen para instruirse en este sector? Gustavo Sosa, de TD Tándem, Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas, nos resuelve todas las dudas acerca de la formación como Técnico Deportivo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Técnico Deportivo?

Para entrar en materia, hemos de tener claro qué engloba exactamente el concepto de Técnico Deportivo. En el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, en las especialidades de los deportes de Montaña y Escalada. Así mismo, se establece la denominación, funciones y competencias profesionales.

El ciclo inicial, llamado TD1 o CIM (Curso de Iniciación al Montañismo) acredita que su titular posee las competencias necesarias para realizar la iniciación en los fundamentos del montañismo, así como para promocionar esta modalidad deportiva. También capacita para promover y acompañar a personas o grupos en excursiones a la montaña. Asimismo, tras este primer nivel o ciclo inicial, un Guía puede especializarse en el ciclo final con las especialidades de Media Montaña, Escalada o Barrancos.

¿Es un buen momento para invertir en formación de Guías y Técnicos Deportivos?

Desde hace muchos años, el montañismo y las excursiones han sido una actividad recreativa, tanto personal como en grupo. El crecimiento de la demanda de este tipo de actividad, tanto a nivel lúdico, educativo o turístico, hace que las personas que quieran ser Guías profesionales o trabajar en el sector, obtengan la acreditación suficiente para ejercer dicha profesión.

Por ello, en la actualidad la demanda ha crecido al ser una fuerte alternativa al turismo tradicional de playa. De hecho, el incremento del llamado turismo rural lleva consigo las excursiones y el descubrimiento de actividades en la naturaleza, cada vez más valoradas como, por ejemplo: rutas de senderismo, barranquismo, escaladas, etcétera.

Por otra parte, también el cuidado de los Parques Nacionales y los parajes protegidos hacen que las autoridades confíen este tipo de actividad a profesionales bien formados y con garantías de llevar a cabo la actividad con éxito, desde varios puntos de vista: formativo, respeto a la naturaleza y sobre todo, en cuanto a la seguridad del participante.

Ciclo inicial de montaña

¿Dónde se encuentra esta oferta formativa?

La oferta de formación para ser Guía de montaña o Técnico Deportivo se encuentra, en su mayoría, en centros educativos privados autorizados para impartir esta formación. Siempre hay que tener claro que las titulaciones oficiales y académicas son las únicas que acreditan competencias profesionales para ejercer esta profesión.

Tándem es un Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas. Imparten las titulaciones oficiales y académicas de Grado Medio y Grado Superior de Técnico Deportivo en varias modalidades deportivas y en diferentes sedes en España. Las modalidades deportivas que actualmente tienen autorizadas e imparten son: Hípica, Buceo, Judo, Montaña y Escalada, Esquí Alpino, Snowboard y Fútbol. Las sedes están ubicadas en Madrid, Murcia, Andalucía y Aragón.

La estructura y organización de Tándem se caracteriza por una atención académica, especializada e inmediata al alumnado, y por un equipo docente profesional especializado en cada modalidad deportiva.

¿En qué consiste la formación de Guías y Técnicos de Deportes de Invierno y Montaña?

La formación oficial y académica de estas modalidades deportivas se estructuran en Grado Medio y Grado Superior. El Grado Medio de Técnico Deportivo lo compone un ciclo inicial y un ciclo final. El Grado Superior es sólo un ciclo.

En lo referente a las modalidades, en Deportes de Invierno existen dos: Esquí Alpino y Snowboard. Y en cuanto a Montaña, apuntan que hay que formarse en el inicial como curso de inicio o CIM (Curso de Iniciación al Montañismo) y continuar con el ciclo final, especializándose en Barrancos, Media Montaña o Escalada. Y de esta forma, también puedes acceder al Grado Superior de estas modalidades.

La importancia de formarse como Guía y Técnico Deportivo

Como para cualquier profesión, ejercerla con una titulación oficial y académica o con competencias profesionales certificadas, es garantía de estar dentro de la legalidad. Así definen en TD Tándem la importancia de la formación en el sector de Guías de Montaña y Técnicos Deportivos. En modalidades deportivas con cierto riesgo o con actividades en la naturaleza, se suma la responsabilidad de que, ante cualquier accidente, además de contratar los seguros obligatorios, debes responder como profesional acreditado.

Guiados con éxito a la cima

“En modalidades deportivas con cierto riesgo o con actividades en la naturaleza, se suma la responsabilidad de que, ante cualquier accidente, además de contratar los seguros obligatorios, debes responder como profesional acreditado

Gustavo Sosa de TD Tándem

¿Existe el intrusismo en el sector de los Guías de Montaña y de Deportes de Invierno?  

Cada vez menos, pero como en todas las profesiones. En las profesiones del deporte, monitores, profesores, guías, etcétera, no se ha tenido en cuenta la titulación hasta que ha habido una demanda suficiente y las autoridades lo han considerado como un sector económico y laboral importante, incluso de salud.

Frases como: ‘llevo 20 años en la montaña o esquiando’, ‘solo es una excursión de niños o de amigos’, etcétera… Esto ya no se sostiene. Con lo cual, empieza a imponerse entre los mismos profesionales la exigencia de acreditarse y titularse.

Perfil de Guía

  1. Has de ser una persona a la que le apasione la naturaleza, la nieve y la montaña.
  2. Tienes que ser respetuoso con la naturaleza, pues es tu herramienta o tu medio de trabajo.
  3. Además, las habilidades personales son fundamentales.

¿Cómo ser un buen guía? Gustavo recomienda centrarse en tres aspectos: recibir buena formación, confiar en los profesionales y aprender en cada excursión. No por conocer una pista de nieve o una ruta de montaña tienes garantizado ofrecer una actividad segura a los usuarios. Las condiciones del terreno, externas y meteorológicas, el nivel de los participantes, etcétera, pueden influir -y mucho- en la planificación y ejecución de la actividad.

La formación en tiempos de COVID-19

Como en todos los sectores, se ha reducido la ratio de participantes y restricciones de movilidad, especialmente, a nivel recreativo. Para los cursos de Técnico Deportivo, al ser educación reglada, es posible el desplazamiento entre municipios y provincias. Aun así, hay que estar siempre atento a las instrucciones de la Administración sanitaria.

Asimismo, destacan que, en la propia actividad, hay distancias de seguridad y, en general, poco riesgo, al estar al aire libre; mientras que la parte más teórica se ha adaptado a un formato online.