Un blog de Urquía&Bas

8 min readAscensión al Mont Blanc: ¿Es apto para todo tipo de público?

Tabla de contenidos

El Mont Blanc es la cima más alta de Europa Occidental y una de las cumbres preferidas por los montañeros más ‘top’. Entonces, ¿es este pico apto para todos los públicos? ¿Qué precauciones han de tener quienes deciden realizar una ascensión al Mont Blanc? Nos pusimos en contacto con Naturtrek, agencia de viajes especializada en trekking y viajes de aventura y con Viajes Mundoexplora. Como profesionales del sector de turismo de aventura, nos cuentan curiosidades sobre cómo conquistarlo. Además, explican la importancia de un seguro para las empresas que organizan una subida a esta montaña, situada entre Italia y Francia.

Dónde se sitúa y características técnicas

Ambas agencias empiezan por indicarnos dónde se ubica y cuáles son las características del Mont Blanc, para que nos situemos… El Macizo del Mont Blanc se sitúa en los Alpes, en la frontera entre Francia (Haute Savoie) e Italia (Val d’Aoste). Y es la cima más alta de Europa occidental, con 4.810 m. Si bien el macizo se extiende hasta Suiza, el pico se encuentra en el sureste Francia. Cuenta con varios picos y glaciares, siendo Mer de Glace el más grande de Francia; así como una ladera vertical, de 3.500 m, la más larga de Europa. Hay 6 itinerarios clásicos para su ascensión, y el más fácil es la ruta normal, vía el refugio del Gouter.

“Contamos con el programa de ascensión de 6 días y el Tour del Mont Blanc, realizando la ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj, disfrutando la marcha con menos gente”

(Marina González, Product Manager en Viajes Mundoexplora)

Curiosidades y recomendaciones sobre el Mont Blanc, antes de ascenderlo

Tras situar el Mont Blanc, las dos agencias especializadas en escapadas de aventura nos señalan varios aspectos que debemos conocer antes de conquistar esta cima. Y nosotros, lo resumimos en estas diez curiosidades sobre el Mont Blanc que todo montañero y empresa organizadora debe conocer:

  1. Es la montaña más alta de los Alpes, lo que hace que tenga un gran atractivo y esté muy masificada.
  2. Fue conocida como ‘la montaña Maldita’, e incluso cuenta con una
    montaña llamada ‘Monte Maldito’.
  3. Tiene varias rutas de ascenso, de menos a más difíciles, aptas para varios deportes de invierno y verano, como son: senderismo, alpinismo, BTT, esquí y snowboard.
  4. No hay que menospreciar a esta montaña en ningún aspecto, ya que estamos hablando de alta montaña. De hecho, es muy difícil físicamente y hay que tener una excelente forma
    física.
  5. Es recomendable hacer otro 4.000 m previamente (Gran Paradiso, por
    ejemplo).
  6. Hay que traer el material adecuado para garantizar nuestra seguridad.
  7. Se dan cambios de meteorología muy bruscos, e incluso en verano, podemos tener temperaturas invernales.
  8. Se debe preparar al cuerpo para el ascenso, para ello, hay que llevar a cabo una aclimatación.
  9. La ruta normal está muy masificada y es imprescindible realizar las reservas con mucha antelación, ya que está regulada.
  10. Hay rutas menos transitadas y donde podremos disfrutar de mayor soledad. La cima es sólo la mitad de la ruta.

Por otra parte, nos aportan las siguientes recomendaciones, a tener en cuenta para los montañeros dispuestos a coronar la cumbre del Mont Blanc:

  • Se aconseja la contratación de un guía, especialmente, si no se tiene el nivel mínimo para llevar la ascensión con seguridad.
  • También es preferible contratar una agencia, pues proporciona las facilidades e información necesaria. Asimismo, posibilita valorar nuestro nivel pudiendo preparar previamente un programa de preparación donde, además, aprenderemos a ser autónomos.

Como consejo extra: dormir en el nuevo refugio de Gouter, a 3.835 m de altitud, con un diseño futurista

La ascensión al Mont Blanc: ¿apta para todo tipo de público? ¿sí o no?

Nuestras fuentes tienen clara su respuesta; ante todo, es necesaria una buena preparación física. Y a continuación, nos los explican:

-Naturtrek: “La ascensión al Mont Blanc no es apta para todo tipo de público. Hay que ser personas con experiencia en alta montaña y alpinismo, además de una muy buena forma física. Es muy habitual menospreciar al Mont Blanc diciendo que es una montaña fácil. Ello hace que esté muy saturada de gente, y muchos, sin los conocimientos necesarios para escalar esta gran montaña con seguridad”.

-Marina González, Product Manager de Mundoexplora: “Es apta para gente muy deportiva, con experiencia en alta montaña y en ascensiones sobre hielo de nivel fácil a medio. Si no, es necesaria
una buena preparación técnica”.

¿En trekking o bicicleta?

Ahora que ya sabemos la dificultad técnica que supone conquistar el Mont Blanc y que cualquiera no puede llevar a cabo su ascensión sin entrenamiento previo, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Mont Blanc en trekking o bicicleta?

-Naturtrek: “Hay que diferenciar entre la ascensión al Mont Blanc o el Tour del Mont Blanc, el cual es un circuito de trekking sin dificultades técnicas. Este recorrido en los últimos años se ha empezado a realizar también con bicis de montaña”.

-Mundoexplora: “En trekking, sin duda. A la cumbre como tal no se puede subir en
bicicleta. El ataque a cumbre es técnico”.

Ante la situación actual de pandemia de la COVID-19, ¿es buen momento para subir al Mont Blanc?

-Naturtrek: “Sí. En los refugios se han implementado las medidas y protocolos oportunos para poder alojarnos con seguridad. Y, además, en nuestras rutas con guía los ratios son muy pequeños, de sólo 2 personas con cada guía, por lo que podemos garantizar las medidas de higiene y distanciamiento”.

-Mundoexplora: “Dentro de las circunstancias actuales, este verano fue una buena temporada. Hubo menos montañeros porque mucha gente no podía viajar. La mayoría de los nuevos procedimientos para la contención del coronavirus son de aplicación cotidiana en el montañismo y, particularmente, en nuestros programas. Por una cuestión de seguridad, en la montaña siempre caminamos procurando cierta distancia entre un montañero y otro. Esto es, principalmente, para evitar afectar a otros compañeros de expedición ante las posibles caídas o tropiezos. La mayoría de las actividades y comidas se realizan en espacios abiertos y sin grandes poblaciones alrededor. Además, en montaña casi todos suelen llevar la boca tapada para protegerse del frío y mantener la humedad”.

            “Y como medidas adicionales, nuestros cocineros usan mascarillas, lo mismo los guías o quienes ayudan a servirlas; se desinfectan todo tras cada uso; los baños se mantienen higienizados; hay aforo máximo en comedores de refugios, el equipaje que se portea se desinfecta también, etcétera”.

¿Qué importancia tienen los seguros para una empresa que organiza una subida al Mont Blanc?

Y para finalizar, no hay que olvidar la importancia de los seguros para una empresa organizadora de una expedición al Mont Blanc o cualquier otra cumbre importante.

-Naturtrek: “Un seguro es importantísimo, ya que es una gran montaña y estamos realizando una actividad comprometida, dónde no podemos controlar la seguridad al 100%. Es necesario un seguro que nos cubra la actividad de montaña y el rescate, así como asistencia sanitaria en Francia ante cualquier tipo de enfermedad, incluida COVID-19. Además, recomendamos que tenga cobertura de anulación previa al inicio del viaje, que abarque también COVID”.

-Mundoexplora: “El seguro de viaje -sobre todo, en una actividad de montaña- es imprescindible para viajar con tranquilidad. Se debe ‘sí o sí’ contar con cobertura de rescate en alta montaña”.

Por ello, si quieres más información sobre seguros relacionados con el Turismo Activo y las carreras deportivas, puedes consultar en la web de Urquía & Bas.

Ultra Trail de Mont Blanc, suspendido este año por la pandemia

No podemos hablar de la ascensión al Mont Blanc sin mencionar la Ultra Trail de Mont Blanc, pues tal y como la definen desde Mundoexplora, “es el Trail de los trails”. Se trata de siete carreras en un solo evento, hecho que lo hace “una aventura extraordinaria”.
Esta mediática carrera suele celebrarse a finales del mes de agosto, con lo que sobra mencionar que este año, debido a la COVID-19, se vio suspendida. Suelen participar unos 10mil corredores, de más de 100 países, junto con 50 mil espectadores y unos 2mil voluntarios. Se trata de un recorrido circular desde Chamonix, de unos 170 km, con un desnivel positivo de 10.000 metros aproximadamente. Con pasos por encima de los 2.500 metros, pasando por Francia, Italia y Suiza. El récord de la prueba es de 20h 45 min.