Un blog de Urquía&Bas

5 min readHerramienta DAFO en turismo activo: Análisis + ejemplos

Tabla de contenidos

En el mundo de los negocios todo lo que puedas analizar con datos te ayudará a tomar mejores decisiones. Por ello, un análisis DAFO es una buena herramienta para ver en qué situación se encuentra tu empresa y qué acciones deberías tomar teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas que se te plantean.

Aunque es válido para cualquier negocio, en este artículo nos centramos en las empresas de Turismo Activo.

Matriz DAFO
Matriz DAFO

¿Qué es un DAFO?

La palabra DAFO es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Se trata de una herramienta que nos permite analizar el estado de nuestra empresa a nivel Interno, y todas las oportunidades y amenazas a nivel Externo para que, si las tenemos en cuenta, podamos tomar mejores decisiones.

La primera parte de la herramienta DAFO analiza la empresa a nivel interno. Se trata de ver cómo estamos en recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna, de mercado… Podemos encontrar  aquello en lo que somos buenos y debemos mantener o mejorar (fortalezas) o aquello que debemos reforzar o eliminar porque son nuestros puntos débiles (debilidades) pero, en cualquier caso, identifican a nuestra empresa. .

¿Qué debilidades puede tener una empresa de Turismo Activo?

Las debilidades son todas aquellas situaciones que nos impiden desempeñar de manera óptima nuestro trabajo: reducen nuestro progreso o nos ponen en una situación de inferioridad respecto a nuestra competencia.

Veamos algunas de las más comunes, aplicables al sector del Turismo Activo:

1-     Falta de personal cualificado. Puedes tener una buena oferta de actividades, pero no disponer de buenos monitores o personal con el título de monitor.

2-     Falta de herramientas de gestión. No tener un programa de facturación, de venta online, o no disponer de un calendario de turnos, entre otras.

3-     Ubicación complicada. Requerir de transporte externo para llegar y que este sea costoso o incómodo para los usuarios.

4-     Falta de visibilidad y repercusión. No disponer de página web o – muy común – tenerla pero que no esté posicionada en los buscadores.

5-     Mala accesibilidad. No tener la información de la web en varios idiomas o adaptada a las personas con discapacidad visual.

Veamos la parte positiva a nivel interno.

¿Qué fortalezas puede tener una empresa de Turismo Activo?

Sin lugar a duda, una de las fortalezas más grandes pueden ser los trabajadores.

1-     Las personas son el activo más importante de cualquier organización y pueden ser  su mayor fortaleza (si están capacitados y tienen titulación), . Aprovechar el talento interno da mucha rentabilidad, a la vez que asegura el futuro de la empresa.

2-     La ubicación de la empresa puede ser también una fortaleza. Una buena localización atrae más visitas y, por tanto, favorece el negocio.

3-     Situarse en una zona con diversidad de servicios resulta más atractivo a ojos del turista.

4-     Tener una estructura empresarial flexible y contar con colaboraciones para hacer cambios de personal cuando sea necesario.

5-     Tener presencia digital. A mayor visibilidad en el ámbito digital (disponer de página web, redes sociales…) más oportunidades de negocio. Recuerda aquello de “Si no te ven, no existes”.

Analicemos ahora los factores externos que pueden influir en el estado de nuestra empresa de Turismo Activo y que debemos tener en cuenta cuando elaboremos un análisis DAFO.

¿Qué amenazas puede tener una empresa de Turismo Activo?

Las amenazas se distinguen de las debilidades porque son situaciones Externas que se escapan de nuestro control. Al igual que las debilidades, tienen el potencial de causar problemas.

La pandemia – aunque no se podía predecir – fue una amenaza que supuso un cambio brusco en la manera de hacer de muchas empresas y sectores. En el caso del turismo, directamente, supuso su cierre.

Aunque no hace falta que las amenazas tengan forma de COVID-19, algunas de las amenazas más frecuentes pueden ser:

1-     Tener más o mejores competidores.

2-     Depender demasiado de la climatología.

3-     Falta de profesionalidad del sector.

4-     Depender en exceso de solamente un tipo de  turismo: local, nacional., extranjero.

5-     No cumplir con las obligaciones impuestas por las normas legales, como por ejemplo la de  conservación medioambiental.

Y, en el caso de las oportunidades: ¿Qué oportunidades puede tener una empresa de Turismo Activo?

1-     El Turismo Activo va muy ligado a las acciones de promoción que hagan las administraciones públicas a favor del turismo nacional o local. Si tenemos la administración a favor, tendremos una gran oportunidad.

2-     La existencia de ayudas y subvenciones públicas.

3-     Los recursos naturales y el entorno.

4-     Las alianzas que podamos establecer con otras formas de turismo: establecimientos de la zona como, por ejemplo, alojamientos rurales que oferten precios especiales a nuestros clientes, preparen picnics para las excursiones…

5-     La existencia de ferias orientadas al Turismo Activo que nos permitan darnos a conocer y acceder a clientes potenciales. Por ejemplo: FITUR.

Pero todo este ejercicio será inútil si, una vez realizado el DAFO y analizados sus resultados, no tomamos decisiones que nos lleven a eliminar o reducir nuestras debilidades y las amenazas que se ciernen sobre nuestra empresa y a potenciar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Hay muchas maneras de hacer un análisis DAFO. En este artículo te compartimos un trabajo de fin de grado, de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo de la Universidad de Valladolid, sobre el Plan de viabilidad de una empresa de Turismo Activo Multiaventura.

Trabajo Fin de Grado en PDF

En definitiva, un análisis DAFO es como un termómetro y, más allá de la temperatura (los datos), puede indicar la buena o mala salud de tu negocio..

Por Laia Dolcet (Deparaula)