Un blog de Urquía&Bas

3 min readJuegos para gincana con grandes y pequeños

Tabla de contenidos

Como empresa de deporte al aire libre, siempre buscamos adecuarnos a la demanda de actividades que tienen nuestros clientes. Sin embargo, en busca de una especialización excesiva en algunos deportes, perdemos de vista experiencias sencillas que año tras año se siguen solicitando y teniendo éxito. Una de ellas son los juegos en familia. Los juegos para gincana para grandes y pequeños se adaptan a familias de todos los tamaños y también a familias con niños de distintas edades. Son seguras y no requieren, a diferencia de otras actividades, de experiencia o conocimientos especiales para disfrutarlas.

Basta con contar con un buen día en lo climatológico, un espacio adecuado para celebrar una gincana y, por supuesto, unos cuantos juegos que poner en marcha para que todo el mundo disfrute de un día divertido al aire libre. Se trata, además, de un juego que estimula la inteligencia y enseña a colaborar y a forjar espíritu de equipo.

¿Cuáles son los mejores juegos para toda la familia?

  • La carrera loca. Formados al menos dos equipos con niños y adultos en cada uno, el objetivo es llegar el primero a la meta. Los diferentes tramos de los que consta el circuito serán realizados por los participantes, que tendrán que pasar diferentes pruebas en cada tramo. En uno tendrán que trasladar 5 globos de agua sin que ninguno se explote, en otro hinchar un globo hasta que estalle, en otro correr marcha atrás llevando una cuchara en la boca y en ésta sujetar un huevo sin que caiga, etc. En el momento en el que se rompe un globo de agua o se cae el huevo, se reinicia el tramo. Si hace buen tiempo, se puede incorporar un tramo a nado.Este juego admite muchas variantes, como un tramo que haya que recorrer saltando en un saco, otro en el que haya que dar vueltas sobre uno mismo durante 1 minuto, etc. Si no hay espacio suficiente para que corran dos equipos a la vez, se puede cronometrar a cada equipo y ganará el que menos tiempo tarde en completar el recorrido.
  • La frase secreta. Se trata de una carrera de relevos en la que niños y adultos, en grupos de dos, van encontrando tarjetas escondidas que contienen palabras. Cuando los participantes alcanzan el final pueden decir la frase para resolver el secreto. Si la frase no es correcta, deben volver corriendo y sin recoger más pistas, hasta pasar el testigo al siguiente compañero para que tome más pistas. El equipo que resuelva antes, ganará. Conviene no usar refranes ni frases conocidas, para que el juego no se resuelva demasiado pronto. Usar frases que tengan que ver con el lugar de la gincana o con los participantes da buen resultado.
  • Rescata los tesoros. Para esta gincana para grandes y pequeños se necesita una piscina o semejante, en la que se introducen varios globos con ‘tesoros’ como chucherías, y a su vez éstos se atan a otros globos con piedras en su interior para que permanezcan en el fondo. Se forman al menos dos equipos con niños y adultos en cada uno. Los niños tienen que realizar una prueba de habilidad trasladando tres cartas de una mesa a otra, de una en una, solo aspirándolas con la boca. Cuando lo consiguen, el adulto de su equipo hincha un globo y se sumerge en la piscina para atarlo al ‘tesoro’ y que suba a la superficie. Cuando sube el adulto lo recoge, y gana el equipo que más ‘tesoros’ rescate.

Si se cuenta con un equipo de música, puede ser un buen aliado para ambientar las pruebas. Por otra parte, como participan niños en las pruebas, un buen consejo es asegurarse de que comprenden bien la dinámica de la gincana.