Un blog de Urquía&Bas

6 min readJuegos de campamentos y de gincana para niños: Descubre los 8 mejores

Tabla de contenidos

Si hay una actividad al aire libre que gusta a los niños, esa es la gincana. Esta prueba tiene muchos componentes que la hacen divertida, como la ubicación, la época del año en que se realice o el número de participantes. Uno de los hechos más destacables es que contribuyen a la interacción entre los más pequeños, por eso son perfectas para ‘romper el hielo’ y generar un clima de buena relación entre varias personas. Aunque este tipo de pruebas suelen organizarse teniendo en cuenta los rangos de edades para buscar la igualdad en el juego, en algunos casos también pueden participar en ellas, conjuntamente, grandes y pequeños.

Vuestras gincanas o campamentos consiguen que los participantes desarrollen habilidades mientras se lo pasan bien, por ejemplo: saber trabajar en equipo, saber escuchar, capacidad para ponerse de acuerdo con otras personas o competitividad. Todas estas habilidades y otras más que se pueden adquirir durante el juego son vitales para el desarrollo de los niños.

Nosotros os hemos preparado una pequeña selección de los mejores juegos de campamentos y de gincana que se pueden llevar a cabo. En ellas encontraréis las pautas con las que se suele jugar, no obstante, podéis adaptarlas en función del grupo que lo vaya a hacer, el tiempo disponible o los materiales que tengáis a vuestro alcance.

 

Los juegos de campamentos y de gincana que te ayudarán a inspirarte.

  • El juego de las preguntas. Hay que responder a un cuestionario, bien relacionado con datos sobre el campamento, monitores, etc… o bien de cultura general. La respuesta puede encontrarse en un punto determinado al que hay que acudir.
  • El puente de globos. Se forma un pasillo estrecho con globos en los dos lados y los niños deben atravesar por él con los ojos vendados y son tocar los globos. Aquél que los roce queda eliminado hasta que solo queda un ganador.
  • La estatua. Se pone música para que los niños bailen y, cuando ésta se para, automáticamente todos deben quedarse quietos en la postura que tenían en ese momento. El que se mueva antes de que la música regrese, es eliminado.
  • Afinar la puntería. Sobre un palo horizontal (que se puede sujetar entre otros dos verticales) se dejan colgando varias latas abiertas. Los niños deben lanzar, por turnos, pelotas de ping pong a su interior sin que reboten y se salgan. En cada turno se lanzan cinco pelotas, y gana aquel niño o equipo que introduzca más pelotas.
  • En busca del DNI. Los participantes deben conseguir que una persona que haya nacido en un año concreto (o cualquier otro dato, como el lugar de residencia) les preste el DNI para presentarlo a los organizadores.
  • Carreras con globos de agua. Un globo de agua se coloca en la zona de la nuca y hay que trasladarlo de un punto a otro y regresar. Se juega en dos equipos, cada uno de al menos dos participantes.
  • Carrera con cuchara. En una cuchara se coloca una pelota de ping pong o un huevo y los integrantes del equipo deberán realizar un recorrido sin que la pelota o el huevo caigan al suelo.
  • La palangana. En una palangana o cubeta con agua se introducen una o varias monedas, los participantes deben buscarlas valiéndose solo de la boca.
  • Mareado. Coloca una botella en el suelo. Se trata de dar el máximo número de vueltas a la botella tocándola con una mano. Gana el que más vueltas dé.

Juegos de campamentos y gincanas sin material

Si no disponéis de material, tenéis que probar estos juegos de campamentos y de gincana sin material.

  • Enredados: El monitor da una serie de órdenes, el objetivo es lo más parecido a un Twister pero entre personas y objetos. Por ejemplo, poned la mano en una cosa de color naranja, el pie sobre una marrón…etc. Gana el que más cosas pueda tocar a la vez, sin moverse.
  • Frase maldita: Uno empieza diciendo una frase. El siguiente repite la palabra que ha dicho y añade otra y así sucesivamente, hasta que alguien falle. Se trata de hacer una frase entre todos, lo más larga posible.
  • Cambia tu ropa o ropa al revés: Hay que cambiar el máximo de piezas de ropa con la gente del grupo o bien, ponerla del revés. Gana el que más piezas se cambia/pone del revés. Puedes poner un límite de tiempo para hacerlo más competitivo y decidir así quién gana.
  • Escultura: Cada grupo o persona debe realizar una figura lo más original posible, basada en alguna escultura conocida. El juego consiste en realizar una figura con el cuerpo, puedes usar algún complemento para darle más veracidad. Aguantad unos segundos para hacer una foto y decidir cuál es la mejor y más realista. También podéis basaros en pinturas famosas, objectos o vehículos… ¡Todo vale para pasar un buen rato!

Más juegos para gincanas sin material

  • Imita un anuncio: Escenifica una versión de un anuncio, puedes usar música o varios participantes para hacerlo lo más real posible. Ganará el mejor imitador.
  • ¿Quién es el más feo?: Intenta poner la cara más fea posible, gana el que haga reír más al grupo.
  • El romántico: Poned una canción romántica y escenificarla. Con gestos, bailando, cantando…
  • La cotorra: Un integrante del grupo debe hablar durante un minuto sin descanso, de un tema a escoger entre todos. No puede para ni un solo segundo, mientras el resto del grupo intenta distraerlo.

Bien, ahora que conocéis algunos juegos de campamentos y gincana mucho más entretenidos, no debéis olvidar cumplir con todas las medidas de seguridad para desarrollarlos con total tranquilidad. Si queréis disfrutar sin preocupación, debéis contratar un Seguro de Accidentes para que los participantes dispongan de cobertura sanitaria y disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil que será de vital importancia para asegurar la continuidad de vuestros negocios, éste os cubrirá de la obligación de indemnización ante posibles reclamaciones causadas por daños a terceros.

Esperemos que te hayamos podido ayudar, aun así, como creemos que el impacto que puede tener una gincana en los más pequeños es genial, hemos preparado un guía completa para darte los mejores consejos sobre cómo gestionarla. Haz clic aquí y descárgala totalmente gratis.