Juegos de gincana para niños: Descubre los 8 mejores

  • 0

Si hay una actividad al aire libre que gusta a los niños, esa es la gincana. Esta prueba tiene muchos componentes que la hacen divertida, como cierta competición entre participantes o equipos, pruebas de habilidad o fuerza, ejercicios de rapidez, etc. Los juegos de gincana desarrollan la destreza y contribuyen a la interacción entre los más pequeños, por eso son perfectas para ‘romper el hielo’ y generar un clima de buena relación entre varias personas.

Aunque este tipo de pruebas suelen organizarse teniendo en cuenta los rangos de edades, para buscar la igualdad en el juego, en algunos casos también pueden participar en ellas adultos junto a los pequeños.

Si lo que quieres es organizar la gincana perfecta, haz clic en el siguiente enlace y descubre la guía que hemos preparado para lograr que de tu gincana se hable en todas las sobremesas.

 

New Call-to-action

 

Tipos de juegos de gincana

Una gincana se puede realizar con un número pequeño de participantes o alcanzar incluso la cifra de 100 niños. Se puede disputar en patines, bicicleta, a caballo (como originariamente) o, por supuesto, a pie. En todo caso, todos los que participan deben hacerlo de la misma forma. Pueden realizarse en grupos o de forma individual. Se pueden limitar a un periodo de tiempo, en el que habrá que realizar las pruebas indicadas, y a partir de ahí el equipo que tenga más puntos habrá ganado. O fijar un número de puntos que, de alcanzarse, daría la victoria a quien lo consiguiera. También se suelen celebrar gincanas en las que hay que participar disfrazado.

Los 8 juegos de gincana que te ayudar a inspirarte

Hay tantos tipos de gincana como ideas se puedan poner en práctica, pero aquí están algunos de los juegos más divertidos al aire libre. Se pueden realizar varios y poner en el orden que se desee.

  • El juego de las preguntas. Hay que responder a un cuestionario, bien relacionado con datos sobre el campamento, monitores, etc… o bien de cultura general. La respuesta puede encontrarse en un punto determinado al que hay que acudir.
  • El puente de globos. Se forma un pasillo estrecho con globos en los dos lados y los niños deben atravesar por él con los ojos vendados y son tocar los globos. Aquél que los roce queda eliminado hasta que solo queda un ganador.
  • La estatua. Se pone música para que los niños bailen y, cuando ésta se para, automáticamente todos deben quedarse quietos en la postura que tenían en ese momento. El que se mueva antes de que la música regrese, es eliminado.
  • Afinar la puntería. Sobre un palo horizontal (que se puede sujetar entre otros dos verticales) se dejan colgando varias latas abiertas. Los niños deben lanzar, por turnos, pelotas de ping pong a su interior sin que reboten y se salgan. En cada turno se lanzan cinco pelotas, y gana aquel niño o equipo que introduzca más pelotas.
  • En busca del DNI. Los participantes deben conseguir que una persona que haya nacido en un año concreto (o cualquier otro dato, como el lugar de residencia) les preste el DNI para presentarlo a los organizadores.
  • Carreras con globos de agua. Un globo de agua se coloca en la zona de la nuca y hay que trasladarlo de un punto a otro y regresar. Se juega en dos equipos, cada uno de al menos dos participantes.
  • Carrera con cuchara. En una cuchara se coloca una pelota de ping pong o un huevo y los integrantes del equipo deberán realizar un recorrido sin que la pelota o el huevo caigan al suelo.
  • La palangana. En una palangana o cubeta con agua se introducen una o varias monedas, los participantes deben buscarlas valiéndose solo de la boca.

Esperemos que te hayamos podido ayudar, aun así, como creemos que el impacto que puede tener una gincana en los más pequeños es genial, hemos preparado un guía completa para darte los mejores consejos sobre cómo gestionarla. Haz clic aquí y descárgala totalmente gratis. 

New Call-to-action

Deja un comentario