¿Quieres ser monitor deportivo? En este post trataremos de dilucidar qué pasos debemos seguir para obtener el título de monitor deportivo. Ten presente que cada vez más CC.AA. exigen a los monitores deportivos que cuenten con un título con el que puedan respaldar su formación. Este es el caso de Madrid o Andalucía y recientemente podemos hablar del País Vasco donde a partir de 2019 será preceptivo que los que quieran dedicarse a esta actividad dispongan de título. Por lo tanto, en este artículo vamos a explicar cómo se presenta la situación y cuál es la salida profesional de los monitores deportivos.
Antes de comenzar, te invitamos a la lectura complementaria de nuestro artículo más actualizado sobre estos cursos, ¡Haz clic aquí y descúbrelo tú mismo!
Pero ¿qué es exactamente un monitor deportivo? Pues se trata básicamente de profesionales que instruyen a otras acerca de las habilidades y técnicas precisas para practicar uno o varios deportes a diferentes personas, ya sean expertas o novatas. Su cometido es que éstos logren mejorar su rendimiento gracias a sus consejos y experiencia.
¿Dónde podrás ejercer como monitor deportivo?
Con tu título de monitor deportivo, podrás desempeñar tu actividad en numerosos ámbitos. Toma nota de ellos:
- Empresas de servicios deportivos.
- Gimnasios.
- Patronatos o entidades deportivas municipales.
- Clubes o asociaciones.
- Empresas dedicadas a ofrecer servicios turísticos como hoteles, balnearios, cámpings y, por supuesto, empresas de turismo activo.
¿Dónde se puede estudiar la profesión de monitor deportivo?
Hoy en día, encontramos oferta gratuita dentro de la formación profesional e incluso cursos impulsados por los propios ayuntamientos y las conserjerías pertinentes. Muchos de estos, por cierto, se ofrecen de manera gratuita y conllevan unas 300 horas lectivas.
Sin embargo, también encontramos la posibilidad de estudiar para convertirnos en monitor deportivo en las propias universidades como el que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos de manera online.
Para acceder a estos cursos, basta con acreditar que se es mayor de 17 años y que contamos con el título de la E.S.O. (o el graduado escolar).
¿Qué incluye el temario de un curso de monitor deportiv0?
Dentro del temario de esta clase de cursos, podemos encontrar el estudio de los siguientes aspectos:
- Bases anatómicas y fisiológicas.
- Actividades deportivas.
- Lesiones y cómo prestar los primeros auxilios
- Nutrición deportiva.
Otras cualidades de un monitor deportivo
Por supuesto, otras habilidades muy valiosas para el desempeño de esta profesión y que, desafortunadamente, no hay curso alguno donde las podamos adquirir son las siguientes destrezas:
- Una actitud positiva
- Capacidad para motivar a terceras personas
- Comprometido
- Que sea capaz de escuchar
- Excelente capacidad de comunicación
- Entusiasta
- Capaz de adaptar su trabajo en función del sexo, la edad y las circunstancias de la persona
- Paciencia
Desde luego, si reúnes todas estas capacidades, enhorabuena, pues éste es el perfil del profesional del deporte cuyo propósito es ayudar a otras a mejorar sus condiciones físicas. Por cierto, es habitual que los monitores deportivos trabajen con dietistas, pues aunque éstos gozan de ciertos conocimientos de nutrición, a veces la tarea que se les encomienda exige la intervención de un dietista. No en vano, estos últimos poseen un conocimiento más amplio y están más versados en el tema.