Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Qué puedes esperar del curso de monitor deportivo?

Tabla de contenidos

Si eres el propietario de una empresa de deporte al aire libre seguro que tienes dudas sobre el curso de monitor deportivo, que en algunas Comunidades Autónomas españolas es de carácter obligatorio. También puede que estés interesado en ejercer de guía para una empresa que ofrezca servicios de turismo activo. Aunque la legislación es variable, sí hay rasgos comunes a todos los cursos, por lo que puedes hacerte una idea bastante aproximada de lo que vas a encontrarte en este tipo de formación académica. A continuación te ofrecemos un resumen de los conocimientos que puedes adquirir si te decantas por un curso que resulta muy útil.

Antes de comenzar, te invitamos a la lectura complementaria de nuestro artículo más actualizado sobre estos cursos, ¡Haz clic aquí y descúbrelo tú mismo!

Con qué temario cuenta

  • Bases fisiológicas de la actividad física. Fundamentos anatómicos y fisiológicos del movimiento, articulaciones, aparato locomotor, esqueleto y músculos.
  • Actividades deportivas. Conocimiento de la práctica diferentes especialidades deportivas (deportes acuáticos, de aventura, de motor, de montaña, de tiro, etc…). Información sobre los organigramas federativos de los diferentes deportes a nivel local, regional, nacional e internacional, así como conocimiento del reglamento de algunos de ellos.
  • Animación físico-deportiva y recreativa. Comunicación durante las actividades físicas y deportivas; programación de actividades; dinamización y dirección de sesiones de entrenamiento; técnicas de motivación para promover la participación activa y control y evaluación de actividades.
  • Seguridad, prevención, primeros auxilios y lesiones. Incluye fundamentos básicos de seguridad, ayuda y primeros auxilios; RCP básica; técnicas y maniobras de primera asistencia y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y asistencia a víctimas.
  • Nutrición en el deporte. El proceso metabólico durante la realización de actividad física, necesidad de nutrientes e hidratación antes, durante y después del ejercicio. Consumo de calorías y ejemplos de menús idóneos para la práctica de deporte, así como nociones sobre cuál debe ser el plan alimentario del deportista habitual. Información sobre complementos alimentarios.

La parte práctica

La mayoría de los cursos ofrecen la realización de horas de práctica durante los fines de semana seguidos a la impartición de la teoría. Esta parte de la formación no está incluida en todos los cursos que se ofrecen en el mercado a pesar de ser altamente recomendable. Es la forma de aplicar los conocimientos adquiridos y sirve para resolver sobre la marcha las dudas que van surgiendo. Algunos centros ofrecen la realización de las prácticas en asociaciones, clubes deportivos, gimnasios, etc., lo que hace que esa toma de contacto con la realidad sea aún más positiva.

¿A quién va dirigido?

La legislación admite para ejercer de guía deportivo tanto títulos universitarios, como de formación profesional  y  de  técnicos  deportivos  adecuados para  la  actividad, pero cada Comunidad cuenta con su legislación particular. El curso de monitor deportivo puede ser realizado por un perfil amplio de personas interesadas en el mundo del deporte. Suelen estudiarlo aquellos que previamente han cursado la formación de Técnico en Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, licenciados en Inef (antiguo Instituto Nacional de Educación Física) o Tafad (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas), así como licenciados en Magisterio en Educación Física.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *