Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Qué necesito para dirigir actividades físico-deportivas en el medio natural?

Tabla de contenidos

Si, además de ser el propietario de una empresa de deporte al aire libre, estoy decidido a conducir a grupos por zonas de montaña y senderos, debo obtener el título de Técnico Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural. Este tipo de formación permite alcanzar los conocimientos imprescindibles para conducir a personas por este tipo de terrenos en condiciones de completa seguridad, y hacerlo tanto a pie como a caballo o en bicicleta. Habilita también para la gestión, administración y comercialización de una empresa.

Antes de comenzar, te invitamos a la lectura complementaria de nuestro artículo más actualizado sobre estos cursos, ¡Haz clic aquí y descúbrelo tú mismo!

¿Desde dónde se puede acceder al título?

El título de Técnico Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural corresponde a estudios de Formación Profesional Específica de Grado Medio, por lo que requiere poseer una formación previa para poder ser cursado. Pueden acceder a él los graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), considerando que el alumno haya aprobado la evaluación final por la opción de enseñanzas aplicadas. También aquellos que cuenten con el título de Bachiller, el de Profesional Básico, un título universitario o los que tengan el título de Técnico Superior de Formación Profesional.

Una vez finalizados los estudios, permiten acceder a otros ciclos formativos de Grado Medio, convalidando diferentes módulos, y a ciclos formativos de Grado Superior, superada la prueba de acceso.

¿De qué temario constan los estudios?

El título incluye 1.400 horas lectivas, incluidas 410 horas de formación en centros de trabajo. La distribución se hace en módulos profesionales. Por orden de volumen de horas, se tratan las siguientes asignaturas:

  • Primer curso (960 horas): Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre (224 h); Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos (224 h); Conducción de grupos en bicicletas (160 h); Fundamentos biológicos, Salud y Primeros Auxilios (96 h); Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa (64 h); Actividades físicas para personas con discapacidades (64 h); Formación y Orientación Laboral (64 h) y Dinámica de grupos (64 h).
  • Segundo Curso en empresas (410 horas): Formación en centros de trabajo.

Lo que NO permite hacer

Poseer el título de Técnico Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural no significa que puedan dirigirse actividades acuáticas, aéreas u otras en las que entren en juego conocimientos de alpinismo o escalada, aunque sean básicos.

Ventajas competitivas y salidas profesionales

Con el título de Técnico Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural no sólo tendremos una visión mucho más global de nuestro negocio, sino que además estaremos en mejores condiciones para asesorar a nuestros clientes para mejorar su experiencia. No solo eso, sino que nos permitirá discernir con mayor criterio a la hora de contratar a los guías de actividades ofertadas por nuestra empresa, una de las caras visibles más importantes de nuestro negocio.

Tampoco debemos olvidar que el negocio del turismo de aventura, sujeto a una fuerte competencia, está sujeto a imprevistos que pueden conducirnos a un indeseado cierre de nuestra empresa. Con esta formación podremos mantenernos en el mercado laboral y optar a salidas profesionales como guía de turismo, promotor de actividades en la naturaleza para asociaciones y clubes deportivos, etc. El crecimiento del sector hace que la demanda de profesionales bien formados y con experiencia se mantenga al alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *