Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaPromociona tu evento deportivo gracias a los medios de comunicación

Tabla de contenidos

El tópico de que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe tiene un fondo de verdad. Si somos organizadores de un evento deportivo, debemos tener claro que la visibilidad que seamos capaces de darle a nuestra competición es un factor clave para su éxito. Para ello no solo hay que recurrir a la publicidad directa o a las redes sociales como amplificadoras de nuestro mensaje. Los medios de comunicación son un excelente altavoz si sabemos beneficiarnos de su alta repercusión.

Lo que está en juego en el trato con televisiones, radios y medios escritos es alcanzar a su audiencia, por lo tanto puede ser una gran baza a nuestro favor. En ocasiones son los propios medios los que querrán conocer detalles sobre nuestro evento deportivo y realizar la cobertura que ellos estimen, pero, sobre todo si estamos organizando por primera vez una competición, es posible que pasemos más desapercibidos para ellos de lo que nos gustaría. Para evitarlo podemos seguir estos consejos:

  • Crea un plan de acción. Debes preparar una pequeña estrategia antes de ponerte en contacto con los medios. Hazte con las direcciones de correo electrónico y los teléfonos de los medios a los que puedas interesar, ya sean generalistas o deportivos. Intenta localizar siempre a la persona que se dedica a ese tipo de información, de lo contrario corres el riesgo de que tu mensaje se ‘pierda’ por el camino. Puedes elaborar una nota de prensa con información general un par de semanas antes de la competición, y enviar notas cada 3 ó 4 días con información cada vez más específica. Si en el primer envío incluyes el nombre de la carrera, el lugar en el que se celebra y la fecha, en los posteriores haz constar qué número alcanzan los inscritos, las actividades paralelas a la competición, etc…
  • Elabora comunicados y notas de prensa breves y fáciles de leer. Cuantas más facilidades des, más posibilidades tienes de encontrar un espacio en la apretada agenda de los medios. Eso sí, facilita en ese mismo mensaje el nombre de la persona con la que los periodistas pueden hablar para recabar toda la información que necesiten.
  • Da a conocer el evento con la antelación adecuada. De poco sirve anunciar la competición con 3 meses de previsión, ya que la noticia tendrá que ‘competir’ con otras mucho más inmediatas. Pero igual de perjudicial es darlo a conocer el día antes. Mide con cautela los tiempos y ten en cuenta que para los periodistas es más sencillo encontrar en los primeros días de la semana un espacio para nuestro evento.
  • No olvides la información del mismo día de la carrera y balance del día posterior. Durante el mismo día del evento, facilitar información a los medios sobre discurre la competición, cuál es el número final de participantes, anécdotas y cualquier otro dato, contribuirá a que la cobertura sea la máxima posible. Una persona debe ser la encargada de tratar con los medios y atender sus demandas. Se deben poner todas las facilidades técnicas posibles para aquellos medios como la televisión, que se puede desplazar con cámaras y micrófonos al lugar. Por otra parte, cuando concluya el evento, lo ideal es que puedas facilitar en el acto resultados lo más detallados posibles (por equipos, categorías, edades, etc.). Tampoco debes olvidar la el balance del día después, ya que aunque el evento haya concluido, muchos participantes y el público en general tendrán interés por saber el mayor número posible de detalles sobre el evento o si, a tenor de los resultados, la organización se plantea celebrar una nueva edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *