Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaLa reactivación del buceo ante la nueva normalidad

Tabla de contenidos

Hoy analizamos una de las actividades acuáticas favoritas de este verano: el buceo, también llamado submarinismo. Revisaremos su reactivación, cuáles serán las medidas a tener en cuenta a la hora de practicarlo y por qué puede ser una actividad perfecta para unas vacaciones que se presentan, ante todo, diferentes. Hablamos con José Luis Pelicar, responsable del centro de buceo Pelicar, en Jávea (Alicante), quien nos explica todo lo imprescindible para desarrollar esta práctica cada vez más extendida, especialmente, cuando llega el calor.

¿Cómo será el buceo este verano?

Sobre la reactivación del buceo, pienso que, evidentemente, disminuirá el número de clientes. Primero: por la disminución del número de personas que se pueden transportar en la embarcación, que pasa al 75% con la Nueva Normalidad. Segundo: porque disminuyen los días en los que se ha podido trabajar por el Estado de Alarma. Y en tercer lugar, porque algunas personas presentan una mayor reticencia a realizar este tipo de actividades. Además, como hay más gastos imprevistos, productos químicos de desinfección, hidrogeles, mascarillas, jabón líquido, etcétera, la suma de todo ello hará que la corta temporada sea realmente compleja.

No obstante, ¿Por qué el buceo puede ser una práctica interesante para este verano?

Lo mejor del buceo es que se realiza bajo el mar. Debido a esto, el contagio es nulo al 100%, independientemente de si son más o menos personas buceando. Asimismo, es una actividad que se desarrolla en espacios abiertos.

Sobre la reactivación del buceo. ¿Qué medidas deben adoptar las empresas que ofrecen buceo con la Nueva Normalidad?

Todas las que marca Sanidad y algunas más… Por ejemplo, y evidentemente, mantener la distancia de seguridad, tanto en la recepción del cliente como en el transporte en la embarcación hasta el punto de inmersión. Asimismo, las medidas higiénicas y sanitarias en todas las instalaciones del centro de buceo se triplican. Se promueven los chek in y pagos on line, el uso de mascarillas, toma de temperatura e hidrogeles en los momentos oportunos además de una exhaustiva limpieza y desinfección del equipo de buceo.

“Lo mejor del buceo es que se realiza bajo el mar. Por ese motivo, el contagio es nulo al 100%, independientemente de si son más o menos personas buceando. Asimismo, es una actividad que se desarrolla en espacios abiertos”

Para quien quiera iniciarse este verano en el mundo del buceo, ¿cómo le animarías?

Esto si tiene una muy fácil respuesta: simplemente, le diría que tiene la oportunidad de introducirse y probar un mundo totalmente diferente al que ya conoce. Diferente por la vida que tenemos bajo el mar, por la sensación de ingravidez a la que se someterá y el hecho de respirar bajo el agua sin necesidad de tener que subir a la superficie a por más aire. Todo ello, rodeado de un medio lleno de luz y color. Y ‘por supuestísimo’, mucho más seguro en todos los aspectos respecto al mundo de fuera del mar al que estamos acostumbrados. Sin duda, le sorprenderá gratamente ese gran cúmulo de nuevas sensaciones.

“Debajo del agua todo permanece igual. Allí aún seguimos con la maravillosa y encantadora ‘antigua normalidad’… El virus no ha llegado ni llegará a este mundo subacuático, por lo que mejor dentro del agua que fuera de ella”

¿Qué debe tener en cuenta todo buceador con la «Nueva Normalidad»?

Aunque las cosas han cambiado en cuanto a las medidas de prevención fuera del agua, debajo de ella todo permanece igual e incluso mejor. Gracias a la reducción de la contaminación, encontraremos un mundo acuático mejorado y recuperado, con una mejor visibilidad. Y allí, aún seguimos con la maravillosa y encantadora ‘antigua normalidad’. Toda esta problemática del virus no ha llegado ni llegará a este mundo subacuático, por lo que, respecto al nuevo virus mejor dentro del agua que fuera de ella.

¿Cambiará mucho la práctica del submarinismo con las medidas que hay que adoptar con la covid-19?

El buceo como tal no cambiará nada. Lo que cambiará son los protocolos de actuación antes y después del buceo: check in, pagos, limpieza y desinfección de equipos de submarinismo, uso de duchas, vestuarios, trayecto en la embarcación, ratios de buceo, ingresos, etcétera. Pero el buceo como actividad subacuática en sí permanece invariable, gracias a Dios.

¿Cuán importantes son los seguros en una empresa de actividades acuáticas como el buceo?

Tan importantes como que si no los tiene el centro de buceo no puedes desempeñar la actividad. Y si el cliente no lo tiene, no puede bucear. En definitiva; sin ellos no se puede desarrollar la práctica del buceo. El centro está obligado por ley a tener un seguro de Responsabilidad Civil; el instructor, otro; y el cliente buceador, otro de Accidentes.

“Si tienes una empresa dedicada al buceo u otro deporte acuático y/o de aventura, puedes encontrar información de seguros pinchando aquí: https://blog.urquiabas.com/recibe-el-mejor-servicio-en-los-seguros-para-cualquier-tipo-de-eventos-deportivos/

¿Cuál es el perfil de cliente que practica el buceo?

Hay dos tipos de clientes: el que sólo quiere probar la actividad para conocer ‘in situ’ lo que es el buceo, que lo prueba y, ya está. Y, por otra parte, el que realmente le apasiona el mar y quiere descubrir mucho más de todo cuánto él esconde.

El primer grupo suelen ser, sobre todo, parejas jóvenes, de entre 18-27 años, que hoy bucean o practican snorkel, mañana hacen pádel surf, pasado se tiran en paracaídas, y así, van probando otros deportes de aventura.

El segundo grupo es de personas un poco más mayores. De 25-35 años, que en su momento lo probaron, les apasionó y quieren volver a practicar esta actividad. Al final, terminan haciendo el curso de buceo para poder llegar a ser buceadores autónomos y realizar inmersiones en cualquier parte del mundo.