Un blog de Urquía&Bas

4 min readSaltos en paracaídas y cómo conquistar a los principiantes

Tabla de contenidos

Aunque los saltos en paracaídas han pasado, de ser un deporte de extraordinaria rareza en España, a popularizarse más en la última década, aún son muchos los que la ven como una práctica de riesgo y que entraña mucha dificultad. Sin embargo, existe una cuota de mercado creciente de personas interesadas en probar el paracaidismo por primera vez.

Es responsabilidad de la empresa que organiza los saltos consiga que salgan satisfechos de la experiencia y forjen una nueva afición. Por eso resulta interesante ponerse en el lugar de esos aficionados y responder a las preguntas que se hacen cuando se imaginan saltando. A continuación se describen las más importantes. Las respuestas nos ponen sobre la pista de lo que nuestra empresa debe, por lo tanto, procurar si quiere ofrecer este servicio.

Si quieres conocer la oferta de salto en paracaídas en Madrid o quién y cómo ofrece paracaidismo en Valencia puedes consultar los links.

Documento sin título

¿Qué debo saber antes o qué formación debo tener antes de saltar por primera vez?

Es imprescindible realizar un curso llamando PAC (Programa Acelerado de Caída Libre), también conocido por sus siglas en inglés, AFF (Acelerated Free Fall). Dura de 5 a 7 días y consta de una una parte teórica, un salto en tándem con un instructor y siete niveles. En suelo se reciben las clases teóricas y los ejercicios básicos. Se aprenden todo lo necesario, desde la forma de solucionar incidencias y cómo efectuar la caída libre en vuelo hasta cómo aterrizar. A partir del cuarto nivel se salta con un instructor, con el que se aprende a girar y derivar, entre otras maniobras. Una vez realizado el curso se pasa a la llamada etapa de consolidación, en los dos o tres días siguientes. En ella, aunque se sigue controlado por un instructor, pero se hacen saltos en los que se está solo durante la caída libre. Será el momento para practicar giros, loopings o picados. Podemos ofrecer esta formación en nuestra empresa o bien exigir a los participantes en los saltos contar con esta formación. En ambos casos se garantiza con seguridad de una buena experiencia.

¿Son los saltos en paracaídas una práctica deportiva segura?

Partiendo de que ninguna actividad deportiva es segura al 100%, ni siquiera las que conllevan menor riesgo, los saltos en paracaídas han experimentado una considerable mejora en el ámbito de la seguridad en las últimas tres décadas. Los avances técnicos en el equipamiento, la profesionalización de las escuelas e instructores y los protocolos y reglamentaciones de seguridad han rebajado considerablemente la siniestralidad. Como empresa debemos disponer de todos los permisos reglamentarios y hacerlos accesibles a cualquier cliente que desee consultarlos.

¿Cuáles son los principales tipos de salto en paracaídas?

Distinguimos varios tipos, aunque el más popular es el llamado salto en tándem, que consiste en saltar desde un avión estado sujeto a un instructor con un arnés. Éste portará un paracaídas para ambos. Otro tipo de salto es el Nivel 1 de CLA (Caída Libre Acelerada) con dos instructores sujetando al principiante durante el salto y la caída libre. El salto de línea estática, otra modalidad, es equivalente al anterior pero cambia en que, al salir del avión, el paracaídas se abre de manera automática por una línea sujeta al avión. Es positivo aconsejar a los clientes sobre las diferencias entre cada uno y recomendarles uno u otro en función de sus preferencias.

¿Cuáles van a ser las sensaciones durante el salto en paracaídas?

Los paracaidistas coinciden en que caer a cerca de 200 km/h provoca una emoción incomparable y difícil de describir, equiparable a volar en completa libertad. Por una parte se tiene una impresión de estar flotando, pero también de estar cayendo suavemente. Las vistas panorámicas son otro valor añadido para la actividad, que poco a poco, a medida que se adquiere experiencia, se puede practicar en grupo. Es importante detallar en todo lo posible a los practicantes cuáles es la experiencia de otros principiantes y adelantarles en todo lo posible lo que van a vivir en primera persona.

¿Puedo tener algún recuerdo de la experiencia?

Los saltadores querrán conservar un recuerdo de la experiencia y también enseñarlo a amigos y familiares. Por eso resulta interesante ofrecer un servicio de fotografía y otro de video (o ambos) en el que se relate toda la experiencia, desde la subida al avión hasta el salto.