Un blog de Urquía&Bas

10 minutos de lecturaTirarse en Paracaídas en España: Las mejores ofertas del mercado

Tabla de contenidos

Para posicionar mejor nuestra empresa de deportes de aventura, fijar ofertas competitivas y diferenciarnos de lo que ya hay en el mercado, siempre es buena idea estudiar la oferta en nuestro entorno. Así, viendo lo que hacen los competidores más o menos directos, podremos deducir pistas que nos ayuden en nuestro negocio. Podremos mejorar sus estrategias y así captar tanto a saltadores experimentados como a novatos

Hoy vamos a poner nuestro enfoque en echar un vistazo al mercado de actividades para tirarse en paracaídas en España. ¡Vamos allá!

Tirarse en paracaídas - skydive

Es responsabilidad de la empresa que organiza los saltos conseguir que los clientes salgan satisfechos de la experiencia y forjen una nueva afición. Por eso resulta interesante ponerse en el lugar de esos aficionados y responder a las preguntas que se hacen cuando se imaginan saltando.  Las respuestas nos ponen sobre la pista de lo que nuestra empresa debe, procurar si quiere ofrecer este servicio. A continuación comentamos las más frecuentes.

¿Qué debo saber o qué formación debo tener antes de saltar por primera vez?

Es imprescindible realizar un curso llamando PAC (Programa Acelerado de Caída Libre), también conocido por sus siglas en inglés, AFF (Acelerated Free Fall). Dura de 5 a 7 días y consta de una parte teórica, un salto en tándem con un instructor y siete niveles. En suelo se reciben las clases teóricas y los ejercicios básicos. Se aprende todo lo necesario, desde la forma de solucionar incidencias y cómo efectuar la caída libre en vuelo hasta cómo aterrizar. A partir del cuarto nivel se salta con un instructor, con el que se aprende a girar y derivar, entre otras maniobras. Una vez realizado el curso se pasa a la llamada etapa de consolidación, en los dos o tres días siguientes. En ella, se sigue controlado por un instructor, pero se hacen saltos en los que se está solo durante la caída libre. Será el momento para practicar giros, loopings o picados. Podemos ofrecer esta formación en nuestra empresa o bien exigir a los participantes en los saltos contar con esta formación. En ambos casos se garantiza con seguridad, una buena experiencia.

¿Son los saltos en paracaídas una práctica deportiva segura?

Partiendo de que ninguna actividad deportiva es segura al 100%, ni siquiera las que conllevan menor riesgo, los saltos en paracaídas han experimentado una considerable mejora en el ámbito de la seguridad en las últimas tres décadas. Los avances técnicos en el equipamiento, la profesionalización de las escuelas e instructores y los protocolos y reglamentaciones de seguridad, han rebajado considerablemente la siniestralidad. Como empresa debemos disponer de todos los permisos reglamentarios y hacerlos accesibles a cualquier cliente que desee consultarlos.

¿Cuáles son los principales tipos de salto en paracaídas?

Distinguimos varios tipos, aunque el más popular es el llamado salto en tándem, que consiste en saltar desde un avión estando sujeto a un instructor con un arnés. Éste portará un paracaídas para ambos. Otro tipo de salto es el Nivel 1 de CLA (Caída Libre Acelerada) con dos instructores sujetando al principiante durante el salto y la caída libre. El salto de línea estática, otra modalidad, es equivalente al anterior pero cambia en que, al salir del avión, el paracaídas se abre de manera automática por una línea sujeta al avión. Es positivo aconsejar a los clientes sobre las diferencias entre cada uno y recomendarles uno u otro en función de sus preferencias.

¿Cuáles van a ser las sensaciones durante el salto en paracaídas?

Los paracaidistas coinciden en que caer a cerca de 200 km/h provoca una emoción incomparable y difícil de describir, equiparable a volar en completa libertad. Por una parte se tiene una impresión de estar flotando, pero también de estar cayendo suavemente. Las vistas panorámicas son otro valor añadido para la actividad. Y a medida que se adquiere experiencia, se puede practicar en grupo. 

¿Puedo tener algún recuerdo de la experiencia?

Los saltadores querrán conservar un recuerdo de la experiencia y también enseñarlo a amigos y familiares. Por eso resulta interesante ofrecer un servicio de fotografía y otro de vídeo (o ambos) en el que se relate toda la experiencia, desde la subida al avión hasta el salto.

Tirarse en paracaídas en España: oferta por comunidades según Yumping.com

A través del portal nº 1 en reservas de deportes de aventura online Yumping.com, vemos que las opciones para tirarse en paracaídas en España son abundantes, con 63 organizaciones diferentes en total. Por tanto, podemos deducir que se trata de un mercado competitivo y con amplia oferta. El reparto de los centros con actividades de paracaidismo por comunidades autónomas es el siguiente:

  • Andalucía: 9 centros.
  • Cataluña: 7 centros.
  • Comunidad Valenciana: 6 centros.
  • Castilla la Mancha: 6 centros.
  • Canarias: 6 centros.
  • Galicia: 5 centros.
  • Castilla y León: 5 centros.
  • Murcia: 4 centros.
  • País Vasco: 3 centros.
  • Madrid: 10 centros.
  • Extremadura: 1 centro.
  • Aragón: 1 centro.

Además, en nuestro país hay 5 túneles de viento, un simulador de paracaidismo que permite recrear la experiencia en un entorno indoor. 3 de ellos se ubican en Madrid, uno en Baleares y otro en Girona.

La oferta de salto en paracaídas en Madrid

Con 6 millones de habitantes, la Comunidad de Madrid tiene una gran demanda de paracaidismo en Madrid, pero curiosamente la oferta de saltos en paracaídas en esta ciudad es nula. El motivo es que por razones de seguridad, el espacio aéreo está totalmente restringido y por tanto no se puede hacer paracaidismo.

Para captar esta demanda, existen varias empresas cercanas que operan en la provincia, a menos de una hora de la capital, tenemos por ejemplo  Skydive, Esparta Ocio & Aventura y Yumping.

Skydive

En Skydive es posible contratar un salto tándem con diversas opciones: desde 3.000 o desde 4.000 metros de altura y acompañado de reportaje fotográfico y/o vídeo HQ. Los precios van desde los 180 euros por la promoción de salto en tándem desde 3.000 metros hasta los 340 por un salto desde 4.000 metros con vídeo y reportaje fotográfico. En su web se pueden encontrar descuentos para días laborables, grupos grandes y estudiantes universitarios.

Para los adictos a la adrenalina, Skydive también cuenta con diferentes cursos de paracaidismo, desde una clase teórica por 200 euros hasta el título de AFF por 3.360 euros.

Esparta Ocio & Aventura

Esta empresa ofrece saltos en tándem desde 4.000 metros de altura. La tarifa incluye el material técnico, acompañamiento de un instructor profesional y seguros. El precio de la actividad en Yumping es de 260 euros por persona.

Simuladores de paracaidismo indoor en Madrid

Para los que quieren probar la sensación de volar sin necesidad de tirarse desde un avión, Madrid cuenta con varios «túneles de viento» indoor. Esta actividad recrea la sensación de tirarse en paracaídas, pero con un coste mucho menor y una sensación de seguridad muy superior. Los participantes se sitúan en un túnel con corrientes de hasta 280 kilómetros por hora que les levantan del suelo, creando la sensación de «volar». Es adecuado para niños a partir de 4 años, por lo que permite ampliar la oferta a familias.

Estas tres empresas se ubican en la capital y cuentan con instalaciones de tecnología avanzada:

  • Windobona. Cerca del centro comercial Islazul. Ofrece sesiones de vuelo para principiantes, cursos para aprender a hacer acrobacias y experiencias para grupos. Los packs de vuelo individual van desde 44 euros por 2 minutos hasta 195 por 10. Los de grupo permiten repartir entre 10 y 60 minutos de vuelo para grupos de hasta 5, 10 o 20 voladores. Los voladores experimentados pueden contratar packs de minutos con descuento.
  • Madrid Fly. El mayor túnel de viento de Europa está situado en Las Rozas, a solo 20 minutos de la capital. Cuenta con paquetes individuales y de grupo, eventos de team building para empresas y cursos para convertirse en instructor de vuelo, con precios a partir de los 58 euros por dos minutos de vuelo.
  • Hurricane Factory. Otro túnel de viento de récord, ya que su diámetro es el más grande del mundo. Está ubicado en Leganés. Abrió sus puertas en en invierno de 2016. 

Las mejores opciones para tirarse en paracaídas en España

En cuanto a las actividades ofrecidas, destacan las siguientes:

  • Bautismo de paracaídas o salto en tándem. Generalmente consiste en una pequeña lección teórica y un salto en paracaídas junto a un instructor, lo que garantiza la máxima seguridad. El precio oscila entre 155 euros por una oferta de salto básica y 570 por saltos premium. Los servicios extra suelen consistir en mayor altura, más privacidad o fotos y vídeo de la experiencia.
  • Salto en paracaídas no tándem. Menos frecuente que la opción en tándem, esta actividad busca diferenciarse ofreciendo la posibilidad de saltar solo. Incluye instrucción extra para realizar el salto con seguridad y dos monitores saltan a la vez para supervisar que todo salga bien. Su precio es más elevado que en el caso de los saltos en tándem (en torno a 475 euros).
  • Cursos de paracaidismo para profundizar en la actividad. Van desde los 620 euros por un curso de paracaidismo en línea (con apertura de paracaídas automática) hasta los 3.360 por un curso para obtener la titulación A.

Argumentos de venta para el salto en paracaídas

Para terminar, vamos a ver cuáles son los argumentos de venta más comunes de los saltos en tándem:

  • Emoción y aventura. Esta es una de las actividades más atractivas para los adictos a la adrenalina, así que las empresas se ocupan de destacar ese factor en sus textos.
  • Apto para novatos: para acallar posibles miedos, se aclara que el instructor tendrá el control de la actividad en todo momento y que no es necesaria experiencia previa.
  • Altura: todos los centros detallan la altura del salto en la descripción de sus actividades, con especial hincapié si es mayor de la habitual. Existe una empresa que incluso hace mención a que sus saltos «rozan los límites legales permitidos».
  • Tiempo en caída libre: muchos centros ofrecen 50 segundos, uno en particular garantiza los 60. En todo caso, se suele hacer mención a esta cifra de manera destacada.
  • Servicios extra: muchas empresas ofrecen fotos y vídeos de recuerdo por una tarifa adicional, así como diplomas conmemorativos.
  • Zona donde se realiza el salto: se destaca su popularidad y el número de saltadores que se han iniciado ahí, o bien lo espectacular de su paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *