Trucos de SEO específicos para empresas de turismo activo

  • 0

Imagina que un día buscas a tu empresa de turismo activo en el buscador de Google y apareces en la primera página, quizás en tercera o cuarta posición de los resultados. Sería increíble, ¿verdad? 

Haz la prueba ahora. Entra a www.google.com y pon, por ejemplo, “empresa de turismo activo y el nombre de tu ciudad”. ¿Aparece el nombre de tu empresa entre los primeros resultados? Si la respuesta es un sincero no, no te preocupes que en este artículo vamos a explicarte cómo revertir esta situación.

Lo que hace que tu página de empresa aparezca entre los primeros resultados de Google cuando una persona o potencial cliente busca los servicios que ofreces, es un buen posicionamiento SEO.

En este artículo vamos a explicar al grano y de manera sencilla qué es y cómo puede ayudarte el SEO a mejorar la visibilidad de tu empresa. ¡Empezamos!

¿Qué es el SEO?

No es algo fácil de conseguir y sus resultados no son inmediatos, pero funciona y cuando funciona, se nota en el negocio.

El SEO es el posicionamiento en los buscadores o la optimización de los motores de búsqueda. Sus siglas en inglés significan: Search Engine Optimization.

Gracias al SEO podrás mejorar el posicionamiento online de tu empresa de turismo activo desmarcándote así de la competencia, por ejemplo., posicionando la oferta de tus servicios por encima de cualquier otro negocio.

Hay que saber que existen dos tipos de SEO, el On Page y el Off Page:

SEO On Page

También llamado “On-Site”, este SEO representa todas aquellas acciones que realizamos en nuestra web para lograr mejorar su optimización. Son ejemplos:

  • El contenido de nuestra web
    Al optimizar el contenido que mostramos, estamos hablando en el mismo idioma que nuestros clientes y lectores de la web, nos estamos haciendo cercanos y accesibles.

    Piensa que si, por ejemplo, tienes una web de escalada y todo el lenguaje que utilizas es estrictamente técnico y tu potencial cliente es un aficionado, muchas personas que quizás hayan aterrizado en tu web para hacer su primera escalada contigo, se echen atrás al no entender nada de lo que dices.

  • Aportar valor al lector
    De la misma forma, la información que compartas en tu web debe ser de interés y además, que sea fácilmente linkable, es decir, que llame a ser compartida por los usuarios. 

    Para ejemplificarlo rápidamente, si tu empresa se dedica a realizar rutas de espeleología, serán interesantes noticias de espeleólogos realizando alguna gesta, un lugar recóndito al que poder acceder, nuevas herramientas…

  • Generar URL’s amigables
    Es decir, que el navegador se sienta confortable. Esto pasa por no crear un link largo alfanumérico infumable, sino más bien todo lo contrario. Sencillez y concreción.

  • La usabilidad de la web
    Esto significa que deberás estar al tanto de las visitas que recibe tu web y del porcentaje de rebote que generan tus páginas, ya que un porcentaje muy alto conllevará a un peor posicionamiento en Google, al igual que una visita que se va a los 2 segundos.

  • Velocidad de carga
    Mejorar la velocidad de carga de nuestra web también será un punto importante a nuestro favor que Google tendrá en cuenta a la hora de indexar tu web en sus resultados.

SEO Off Page

También llamado “Off-Site”, representa todo aquel SEO que se centra en factores externos a lo que es estrictamente nuestra página web.

  • Linkbuilding
    Esta palabra tan extraña que probablemente no hayas oído nunca, significa básicamente crear autoridad de tu marca gracias a generar links hacia ésta, pero no de forma natural sino creados “a drede”, artificiales. Más adelante hablamos de ello.

  • Contenido para ser compartido
    Si nuestro contenido es interesante y nos enlazan otros usuarios, estaremos diciendo a Google que “gustamos” y que aportamos valor. Será una generación de links a nuestra web orgánico, natural.

    Por ejemplo, imagínate que tu empresa ofrece servicios de kayak y apareces como empresa recomendada en alguna web de actividades de aventura y, además, el texto incluye un enlace hacia tu web. ¡Genial para tu SEO!

  • Redes sociales
    Parecido ocurre con nuestros perfiles sociales. Una vez creados debes cuidarlos diariamente, ya que forman parte de tu empresa y de la imagen que quieres dar a nivel online. 

    Aquí no importa la cantidad sino la calidad. Puedes tener activa si quieres una sola red social, siempre y cuando sea adecuada para tu empresa, generes interacción, y aportes información de interés. ¡Elige la red social que más utilizan tus clientes!

2. SEO Local

¿Qué es?

Como bien indica el nombre, el SEO Local responde a la ubicación. ¿Qué ubicación? Te lo explicamos con un ejemplo práctico:

Imagina que tu empresa vende material de ciclismo de montaña, y se ubica en Salamanca. El SEO local te ayudará a que seas encontrado por potenciales clientes que se encuentren en Salamanca o cerca, y en las búsquedas relacionadas con tu negocio (bicis, montañismo, escalada…).

¿Qué beneficios aporta?

¡Todos! Piensa que el SEO local no interfiere en el SEO a nivel más global, y ambos son muy importantes. 

Es más, si crees que tu empresa puede tener más éxito a nivel local, lo que debes hacer es potenciar incluso más el SEO local que el SEO global, sin detrimento de que también puedas beneficiarte del SEO global.

Piensa que muchos usuarios te acaben escogiendo por la cercanía, un factor crucial muchas veces.

¿Cómo se pone en marcha?

El SEO local no tiene ningún secreto. Deberás definir tu actividad con la máxima exactitud, tu sector comercial, la zona geográfica en la que ejerces mayor influencia y tu cliente ideal.

Una vez definido esto, debes preguntarte: ¿Cómo un potencial cliente puede buscar un servicio o producto como el mío? Imaginemos que tienes una empresa de rutas de senderismo. Algunas de las palabras clave podrían ser “senderismo”, “naturaleza”, o probablemente “senderismo en Navarra”, esta última claramente local.

Con estas palabras clave Google delimitará sus búsquedas ofreciendo los resultados más óptimos y basándose en la ubicación.

3. Estrategia Linkbuilding


¿Qué es?

Como decíamos unas líneas más arriba, el Linkbuilding sería una técnica de SEO gracias a la cual nuestra página web gana autoridad mediante los links que otras páginas enlazan en sus webs y que, con un clic, las llevan a nuestra web.

Son enlaces artificiales, puestos ahí con una intención. Cada vez que alguien hace clic en esos enlaces, nosotros ganamos popularidad (autoridad) y Google lo valora.

¿Cómo conseguir enlaces a la web?

  1. Crea enlaces de tu web con la misma temática o similar a la nuestra: Por ejemplo, no te servirá de nada crear un enlace en una web de moda cuando nuestra web trata sobre rutas de montañismo y alpinismo.

    El linkbuilding tiene que tener sentido, y siempre primará la calidad antes de la cantidad. Y último consejo, hazlo de forma progresiva, conservarás así siempre un aspecto de naturalidad.

  2. Hay dos tipos de enlaces: Los nofollow y los que no tienen ese atributo (dofollow, aunque no es necesario insertarlo). 

    Los nofollow es una etiqueta HTML que hace que no se transmita una parte de la autoridad que tiene la web que nos enlaza. 

    Sin embargo, el otro enlace (los dofollow) no impide de ninguna forma que se transmita la autoridad de la web que nos enlaza a la nuestra.

    No hay que pensar que los enlaces nofollow no sirven para posicionar, de hecho hay que buscar siempre la naturalidad, por lo que una proporción idónea podría ser un 40% de enlaces no follow y el 60% los del tipo dofollow.

  3. Anchor text: Muy sintéticamente, el anchor text (texto ancla) es una palabra clave que puedes incluir en el enlace a tu página web. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a hacer rutas en quads, una buena palabra clave sería “rutas quad” o incluso simplemente “quads”.

  4. Consigue enlaces tanto de webs con autoridad como de menos autoridad: Recuerda que la clave es parecer natural, por lo tanto piensa que lo importante es que tu web estará enlazada en otra web distinta y que eso ya marcará la diferencia.

4. Redes sociales


¿Cómo ayudan al SEO?

No podemos olvidar de la ecuación a las redes sociales, un instrumento también importante que suma su granito de arena en la ayuda al posicionamiento.

No influye de manera directa y decisiva, pero sí que de manera indirecta tiene implicaciones a nivel de SEO.

Las palabras claves en las redes sociales se llaman hashtags y se escriben con este símbolo delante #. Por poner un ejemplo, si una persona está buscando información sobre la marcha nórdica, sólo tendrá que buscar el hashtag #marchanordica para encontrar todo tipo de publicaciones relacionadas.

Al final, hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda se basan en el éxito que suscitan las publicaciones que se comparten, por lo que cuanto más reacciones y engagement (implicación).


Dos ejemplos de posts a publicar con enlace a la web

  1. Tienes una empresa que se dedica a realizar vías ferratas y en tu página de Facebook publicas un artículo llamado “Los 10 mejores sitios para realizar vías ferratas en España”. Este post que compartiste en Facebook probablemente suscite interés entre tus clientes y la gente que te sigue, por lo que será compartido y los mecanismos de búsqueda entenderán que es un contenido de valor y exitoso entre los usuarios, por lo que puede resaltarlo en los resultados de búsquedas.

  2. Tu empresa se dedica a realizar descenso de barrancos, y en tu red social de Twitter empiezas a publicar información de interés utilizando siempre el hashtag #barrancos. Cuando la gente haga búsquedas utilizando esa palabra encontrará tus publicaciones gracias al hashtag que utilizaste y podrá compartir tu contenido en sus propias redes sociales, haciendo tu publicación más viral. 

Si este artículo te resultó de gran interés, te invitamos entonces a que te suscribas a nuestro blog y recibas más recomendaciones de este tipo para mejorar la performance digital de tu negocio de turismo activo.