Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaLos deportes aéreos más demandados

Tabla de contenidos

Los deportes aéreos (o aeronáuticos) son una opción segura en tiempos de Covid-19. Ala Delta, parapente, paracaidismo… en la variedad está el gusto. Lo que tienen en común todas estas modalidades es que requieren una destreza y capacidad especiales por parte de los participantes.

            Para conocer qué actividades aéreas son las más demandadas y conocer la importancia de la contratación de seguros para las empresas dedicadas a este tipo de deportes, hablamos con la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE), con Alfred Sánchez, presidente de la Federació Aèria Catalana e Íñigo Redín Micháus, el presidente de la Federación Navarra de Deportes Aéreos (FNDA).

Deportes aéreos: Tipos de disciplinas

Según detallan desde la RFAE, las diez principales disciplinas, son las siguientes: Aeromodelismo, Aeroestación (globos), Ala Delta, Paracaidismo, Paramotor, Parapente, Vuelo a vela, Vuelo acrobático, Vuelo con motor y Ultraligeros.

            En cuanto a aeromodelismo, desde la Federación Aérea Catalana, destacan que hay multitud de disciplinas, tales como “drones, aviones a reacción, aviones de acrobacia…”, a lo que añaden otras especialidades como kitebuggy y carrovelismo. Y en Cataluña, “también Túnel de Viento”, agrega Alfred Sánchez, presidente de la Federación.

¿Qué deportes son los más demandados? Paracaidismo, parapente y aeromodelismo: los reyes del aire

Respecto a las ofertas más vendidas de deportes aéreos en España, la Real Federación Aeronáutica afirma que son, sin duda, el paracaidismo y el parapente.

Por su parte, la comunidad de Navarra, la modalidad con más federados es el parapente, seguido de paramotor y aeromodelismo. Les siguen el vuelo con motor y ala delta.

            En lo que se refiere al cielo catalán, la práctica deportiva aérea “es total”, según aseguran en la Federación. “Todas las modalidades de deportes aéreos se practican, por lo que hay mucha actividad… La principal, con un 35% de federados, es paracaidismo, un 32% de aeromodelismo y un 17% el parapente”, apunta su presidente. Mientras que, de manera comercial (como vuelos para el público como una actividad concreta y puntual): “paracaidismo, parapente, aerostación y Túnel de Viento”.

Sobrevolando el valle

Perfil de los aficionados a los deportes aéreos

Desde la Real Federación Española, apuntan que las edades de quienes practican deportes en el aire, “consta un amplio rango de edades, desde los más jóvenes hasta gente mayor”, los de más de 65 años suelen practicar aeromodelismo.

            El presidente de la Federación Aérea Catalana sigue insistiendo en el hecho de la gran afición que hay por el paracaidismo y el parapente, explicando que “hay gente nueva que se inicia, pero luego deciden no continuar o lo practican esporádicamente”.

            En lo que concierne a Navarra, en el último año, se han incrementado las licencias de vuelo. “En nuestro caso, y en buena parte, debido a la apertura de una nueva escuela de parapente, en Estella, que ha traído más adeptos a esta modalidad. Además, paramotor es otra modalidad que crece mucho cada año. En general, se nota el aumento de federados en las modalidades que hay escuela”, indica Íñigo Redín Micháus, el presidente de la FNDA .

Las modalidades de deportes aéreos más extremas

“Vuelo acrobático, paracaidismo y parapente son los 3 más vistosos y espectaculares a nivel visual, aunque luego las demás especialidades también tienen un encanto especial”, afirman en Real Federación Aeronáutica Española.

            En la Federación Aérea Catalana y en la Navarra están de acuerdo. “Diría (y es una opinión), que los más espectaculares son los relacionados con el vuelo. Y, quizás, los de vuelo sin motor. Cada uno tiene sus particularidades. Sin embargo, también hay deportes como el paracaidismo, que, sin duda, es el que más impresiona, y el más espectacular en cuanto a sensaciones”, añade Íñigo.

“El paracaidismo es el deporte aéreo que más impresiona y el más espectacular en cuanto a sensaciones”

(Federación Navarra de Deportes Aéreos)

¿Cuál es la época del año más segura para volar?

Normalmente, la temporada de competiciones empieza de marzo hasta octubre, que es donde hay mejores condiciones para volar, “aunque siempre hay que estar pendiente de la meteorología”. De hecho, la estación que menos se practican los deportes aéreos es en invierno, “debido al viento y las inclemencias del tiempo”, aconseja el presidente de la Federación Catalana.

            Por ello, otoño también es una buena época para conquistar el espacio aéreo… “¿Por qué no? Otoño es una estación en la que hace menos calor y, por lo tanto, el clima puede ser más suave. Si bien la meteorología, a veces, es un poco adversa, puede ser una muy buena época para iniciarse”, expresan desde la FNDA.

¿Qué problemas se puede encontrar una Empresa de Turismo Activo, al ofrecer estas actividades?

Evidentemente, “el primer y más importante hándicap con el que se puede encontrar una empresa dedicada a los deportes aeronáuticos es el de los accidentes”, así como los daños materiales, indican desde la Federación Nacional.

            Para que todo marche sobre ruedas o, mejor dicho, ‘en el aire’, es necesario que cada empresa organizadora cuente con personal cualificado, “deportistas con experiencia y con la formación y titulación requerida para trabajar como profesionales del deporte”, argumenta Alfred Sánchez, de la Federación Aérea Catalana.

“El principal problema con el que se puede encontrar una empresa que ofrece deportes aeronáuticos, son los accidentes. De ahí la importancia de la contratación de seguros”

¿Qué tipo de seguro necesitan las empresas que ofrecen actividades aéreas?

Los seguros son un requisito imprescindible, fundamental y obligatorio, tanto para los pilotos como para los pasajeros.

            “Es obligatorio por Decreto 56/2003 sobre actividad físico-deportiva en el medio natural”, afirman en la Federación Catalana. Por lo tanto, es obligatorio contratar el seguro deportivo. “Una póliza de accidentes y otra de Responsabilidad Civil, que pueda cubrir cualquier incidente en el desarrollo de las actividades”, detallan en la FNDA.

            Si tienes una empresa dedicada a deportes aéreos y/o de aventura, puedes consultar información sobre seguros en el siguiente enlace: ¿Qué seguros necesitan las empresas de Deportes de Aventura?