Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura​Mejores cursos de Turismo Activo

Tabla de contenidos

Con el nuevo año que estamos recién comenzando, resulta una idea realmente atractiva el ponerse un poco a prueba y pensar en avanzar, en ir más allá, y por qué no, en comenzar a estudiar alguna materia que te motive y te llame realmente la atención.

Si te gusta el mundo del turismo de aventura, de la montaña, de las actividades físicas, en este post encontrarás varios ejemplos de los cursos de Turismo Activo que actualmente pueden llevarse a cabo para dedicarse directamente al mundo del turismo activo.

Hemos hablado más de una ocasión en nuestro blog acerca de los distintos tipos de formación dentro del campo del turismo activo. Hemos abordado cursos como:

Vamos a ver algunos de los cursos de Turismo Activo que bien podrían ser de los más interesantes.

TAFAD

Este curso es el único de Grado Superior que pertenece a la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas, y puede llamarse TAFAD o TSSAFAD.

Ambos se refieren al mismo curso, y sus siglas significan, respectivamente: Técnico superior en actividades físicas y deportivas; y Técnico superior de animación de actividades físicas y deportivas.

¿Qué aprenderás en este curso? Algunas de las asignaturas que deberás cursar, entre muchas otras, son:

  • Actividades físico-deportivas individuales
  • Animación y dinámica de grupos
  • Actividades físico-deportivas en equipo
  • Actividades físicas con personas con discapacidad
  • Primeros auxilios y socorrismo acuático

¿Para qué te capacita esta enseñanza? Saldrás preparado para ejercer en el Campo de las Actividades físicas y deportivas como profesional prestando servicios de programación, animación y dirección de grupos o personas. Serás capaz de enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales o en grupo.

Técnico Deportivo nivel 1 (TD1)

La formación de Técnico Deportivo nivel 1 corresponde a la formación más básica de la de Técnico Deportivo. Por lo tanto, trabajarás bajo la dirección de un técnico de nivel superior, y tu responsabilidad también estará acotada acorde a la capacitación que este tipo de cursos de Turismo Activo aporta.

El nivel 1 corresponde a la parte inicial de las formaciones deportivas de grado medio. En ella se agrupan conocimientos de comportamiento motriz, psicológico, primeros auxilios, entre algunas más.

Dentro de las competencias a las que un Técnico Deportivo de nivel 1 es requerido están:

1) Evaluar y controlar el proceso de enseñanza
2) Saber elegir el material adecuado para cada sesión
3) Tener la capacidad de adaptación suficiente respecto a las capacidades de los participantes
4) Acompañar a los participantes durante la realización de la actividad deportiva y dotar de seguridad a la actividad, evitando situaciones de peligro o haciendo uso de sus conocimientos de primeros auxilios.

Los requerimientos para poder cursar esta formación es ser mayor de 16 años y tener, al menos, la ESO aprobada, además de haber pasado la prueba de acceso específica al deporte.

Es una profesión saludable y que además cuenta con bastante oferta laboral. Algunos de los trabajos que puedes desempeñar son: en docencia, en la salud y el fitness, en la gestión deportiva, o en el sector del turismo y ocio.

Técnico Deportivo nivel 2 (TD2)

Por lo que respecta a la formación de Técnico Deportivo de nivel 2, es el final de la formación deportiva de grado medio, y que equivale junto al de nivel 1, a un ciclo de grado medio.

En esta ocasión, algunos de los conocimientos que se darán son los de entrenamiento deportivo, anatomía, psicología en la adolescencia, deporte adaptado, fisiología, o legislación deportiva.

Este segundo nivel completa los objetivos formativos previstos para este grado medio. Se accederá a este segundo nivel siempre y cuando se hayan aprobado los estudios correspondientes al primer nivel de este grado y especialidad, y si la hubiera, de la prueba o test final.

Técnico Deportivo Superior (TDS)

Equivale a un grado superior e irá acompañado de la modalidad que se haya escogido: Técnico Deportivo Superior en Futbol, en Voleibol…

El título de Técnico Deportivo Superior en cualquiera de las especialidades que se escoja da acceso directo a los estudios universitarios, aunque podrían establecerse además alguna prueba específica.

Otorga las siguientes competencias:

  • Planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos
  • Poder dirigir y coordinar a técnicos deportivos de nivel inferior
  • Dirigir a deportistas y a equipos durante su participación en competiciones de alto nivel.
  • Dirigir un departamento, o una escuela de su modalidad.
  • Garantizar la seguridad de los técnicos

Para poder obtener este título hay algunas condiciones que deben cumplirse. Primero, estar en posesión del título de Técnico deportivo y tener el bachillerato aprobado. Se puede permitir el acceso sin el requisito del bachillerato siempre y cuando se cumplan otra serie de requisitos (tener más de 20 años y demostrar madurez en los objetivos del bachillerato, tanto intelectualmente como de razonamiento y de conocimientos fundamentales).

Curso de Monitor de Turismo Activo

También puedes optar por el curso de monitor de turismo activo y deportes de aventura. Pueden ser cursos bien de unos pocos días, o cursos completos de unas 200 horas lectivas.

Es indicado para todas aquellas personas que quieran conocer técnicas para gestionar grupos en actividades de aventura, y no es necesario tener conocimientos previos ya que esta formación parte desde lo más básico hasta aprender técnicas de rescate.

También va dirigido a todos los profesionales que sean Técnicos deportivos, Técnicos de actividades físico-deportivas, estudiantes de INEF o de ciclo formativo de grado medio o superior.

Algunas de las cosas que aprenderás en estos cursos son, de forma general:

  • descenso de cañones
  • kayak o piragüismo
  • barranquismo
  • escalada
  • espeleología
  • vías ferratas
  • nociones de cartografía
  • gestión de grupos
  • diseño de rutas
  • logística y seguridad

Estos son sólo algunos de las formaciones y cursos de Turismo Activo que una persona interesada en dedicarse al mundo del turismo activo puede escoger. Como habréis podido comprobar, hoy en día existe gran variedad de cursos, cada una con una metodología y objetivos específicos.

Algo, no obstante, que tienen en común todas estas formaciones son las nociones en cuanto a seguridad, ya que es algo clave no sólo para saber cómo evitarlas, sino qué hacer en caso de un accidente o de emergencia.

Es por ello que en Urquía&Bas nos preocupa y ponemos nuestros máximos esfuerzos en procurar el mejor seguro para cada tipo de actividad y situación específica.