Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaTurismo rural: empresas y actividades

Tabla de contenidos

El turismo rural y las empresas centradas en los deportes de aventura están hechos el uno para el otro. Una casa u hotel rural puede hacer su propuesta mucho más atractiva ofreciendo excursiones y actividades deportivas, mientras que una empresa de deportes de aventura puede aprovechar las facilidades de alojamiento para organizar actividades y salidas de varios días y así ampliar su catálogo. Hoy te contamos cómo aprovechar las sinergias entre aventura y turismo rural. Si estás interesado en aprender a gestionar de una forma eficiente una empresa de deporte de aventura te aconsejamos leer la guía gratuita: «Gestión de empresas de deporte: lleva tu aventura al éxito».

¿Qué actividades son más adecuadas?

Si te estás planteando ofrecer turismo activo y deportes de aventura en conjunto con un alojamiento rural, quizá te preguntes cuáles son las actividades más adecuadas para este tipo de oferta. Lo cierto es que no hay una única respuesta: ¡el cielo es el límite! Pero para empezar, puede ser muy interesante recurrir a los típicos deportes de montaña, ya que existen muchos alojamientos con fácil acceso a lugares aptos para practicarlos.

  • Escalada. Dependiendo del entorno del alojamiento rural, se pueden hacer ofertas de escalada con diferentes niveles de dificultad, desde cursos de iniciación para toda la familia hasta salidas para expertos. Algunas casas rurales cuentan con pequeños rocódromos, ideales para practicar las habilidades básicas antes de salir a la montaña.
  • Vías ferratas. Una opción relativamente nueva en nuestro país, pero que cada día es más popular. Permite el acceso a zonas difíciles para personas no habituadas a la escalada.
  • Senderismo. Una opción de bajo riesgo, que permite disfrutar de la naturaleza de forma activa. Existen muchísimas zonas de montaña con senderos interesantes, por lo que ofrece muchas posibilidades de promoción para gente de todas las edades y sin necesidad de tener una condición física especial.
  • Barranquismo. Como su propio nombre indica, el barranquismo se centra en bajar las corrientes de agua que se forman en los barrancos de las montañas. Permite disfrutar de paisajes espectaculares y es una buena idea para complementar la oferta de actividades.
  • Running y ciclismo de montaña. Estas dos actividades ofrecen buenas posibilidades para montar eventos, por lo que pueden llegarse a acuerdos con negocios de turismo locales para gestionar el avituallamiento y el alojamiento de los corredores.

Turismo rural y empresas de deportes de aventura: cómo gestionar una oferta conjunta

Como puedes ver, los alojamientos rurales y las empresas de turismo activo tienen mucho que ganar colaborando. Lo fundamental es llegar a acuerdos sobre qué actividades pueden ofrecerse de manera conjunta y a partir de ahí ayudarse mutuamente en la promoción. Estas son algunas ideas para inspirarte:

  • Ofrecer packs especiales de actividad y alojamiento, con descuentos por contratar ambas actividades a la vez.
  • Diseñar cursos de varios días, tipo «iniciación a la escalada», con alojamiento y media pensión o pensión completa incluidos.
  • Crear ofertas de fin de semana del estilo «aventura romántica» (combinando actividades deportivas con otras tipo masaje en pareja, balneario o cena para dos) o «excursión en familia» (con actividades lúdicas y formativas y descuentos especiales para niños).
  • Como argumentos de venta, podemos recurrir a la posibilidad de combinar emociones fuertes con relajación en un entorno rural, así como hacer hincapié en el disfrute de la naturaleza de forma activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *