spot_img

Plan de seguridad para tu evento deportivo: Garantiza el éxito

Con la mejora de los datos de la pandemia, vuelven las propuestas culturales y también los eventos deportivos. Y es que, después de un año y medio de parón, ya se han vuelto a organizar decenas de carreras populares, marchas cicloturistas y running trails, entre otros.

Ahora bien, aunque la preocupación por el coronavirus pierda fuelle y vayamos olvidando aquello de “manos – distancia – mascarilla”, si organizas un evento deportivo hay muchos riesgos que debes contemplar y, por ello, es importante realizar un plan de seguridad para tu evento deportivo.

¿Por qué?

En primer lugar, porque el riesgo cero no existe. Son muchos los peligros y circunstancias que pueden sobrevenirte y convertir tu acontecimiento deportivo en una pesadilla sin igual.

Dicho esto, no puedes evitar todos los riesgos, pero sí que está en tus manos ser previsor. Además, si hay un riesgo que puedes (y debes) evitar, es el riesgo de no hacer nada.

Si hay un riesgo que debes evitar, es el riesgo de no hacer nada

¿Necesitas un plan de seguridad para tu evento deportivo?

Si vas a organizar un evento deportivo de cualquier índole, debes saber que es muy recomendable realizar un plan de seguridad. Aunque no es obligatorio, la elaboración de un plan de seguridad te permitirá identificar cuáles son los peligros y saber cómo actuar en caso de emergencia.

El plan de seguridad te ayudará a determinar cuántos vigilantes son necesarios y qué material técnico necesitas para garantizar tanto la seguridad del público como de las instalaciones.

El plan de seguridad empieza mucho antes del evento en sí. Semanas o, incluso, meses antes. De hecho, hay muchos factores que se deben controlar (la ubicación del evento, el recorrido, el control de accesos, el número de técnicos que necesitarás…) y la seguridad dependerá siempre de la actividad que realices. No es lo mismo una marcha solidaria de 5 km en una localidad de 2.000 habitantes, que un torneo infantil, un triatlón o una maratón de montaña con participación internacional.

Además, un plan de seguridad efectivo va más allá de la seguridad física y el control de masas. Un buen plan de contingencias, tiene en cuenta cualquier riesgo que se presente antes, durante y después del evento. Pero vamos por partes.

Foto cedida por Aida Gené

¿Cuáles son los principales riesgos que pueden ocurrir?

  • Los Riesgos naturales: lluvias torrenciales, inundaciones, nevadas y heladas, niebla, olas de calor…
  • Riesgos tecnológicos: explosiones, fugas de gas, accidentes de tráfico, descarrilamiento de vagones…
  • Riesgos antrópicos (provocados por la acción del hombre): incendios, accidentes en el transporte de viajeros, aglomeraciones de público, avalanchas, hundimientos…

Otros tipos de riesgos:

  • De intrusión, incluyendo el acceso a las instalaciones sin haber adquirido entrada.
  • Los riesgos de alteración del orden público.
  • El riesgo de mal uso de las instalaciones.
  • Cualquier riesgo de violencia, xenofobia, racismo e intolerancia en el deporte.
  • Riesgo de atentado, secuestro o sabotaje.

¿Qué aspectos debes contemplar para realizar un plan de seguridad para tu evento deportivo?

Briefing

En el briefing trataremos toda la información clave del evento: número de participantes, ubicación, recorrido, número de técnicos y voluntarios, etc.

Público asistente

En el plan de seguridad detallaremos la cantidad de participantes/atletas que pueden inscribirse en el evento deportivo, pero también la cantidad de técnicos profesionales (Técnicos municipales de deportes, bomberos, policía local y otros cuerpos de seguridad) y personal voluntario (Cruz Roja, Protección Civil, voluntarios de clubes deportivos…) que se va a necesitar. Es importante precisar al detalle: no es lo mismo que sean deportistas de élite que escolares participando en una competición deportiva de ámbito regional.

Material y equipación

Deberás especificar qué material y vestimenta se va a precisar durante la competición. En este sentido, si hablamos de un triatlón, deberemos concretar qué material (neoprenos, bicicletas, cascos, tritrajes…) será necesario para cada área donde se desarrollen las pruebas y las transiciones. 

Itinerario y horarios

En el documento de seguridad deben constar los distintos horarios de las pruebas y el recorrido que se va a realizar. Este punto es crucial: si la prueba se realiza dentro del circuito urbano, de él dependerá la gestión del tráfico.

Protocolo de organización y seguridad en eventos deportivos de la Diputación de Albacete.

Marcajes, balizas y avituallamientos

En el plan de seguridad también deberás constar las balizas del recorrido y los puntos quilométricos de los avituallamientos que se hayan marcado. En papel, negro sobre blanco, podrás valorar si son suficientes y determinar su dimensión.

Además, también se mostrarán mapas y planos del recorrido para facilitar las salidas de emergencia en caso de evacuación.

Servicios médicos

Aquí es donde se detallará: número de servicios médicos y ambulancias respectivas (hospital de campaña, sanitarios, servicio de fisioterapia…)

Personal de seguridad y protocolo PAS

Mientras se dispute el evento, hay que pensar en la protección de los participantes, el material, las instalaciones y el público asistente. Por ello, dependiendo del tipo de evento, deberás coordinarte con la policía municipal de tu pueblo o, si es una competición de mayor envergadura, con la Policía Nacional, los Mossos de Esquadra (en Cataluña) o la Ertzaintza (en el País Vasco). Ellos serán los encargados de cortar las calles, retirar los coches del circuito, agilizar los aparcamientos, controlar los cruces y coordinar la seguridad y los servicios médicos.

En esta sección, podemos abordar cómo será el protocolo PAS (proteger, avisar, socorrer) en caso de emergencia.

Permisos y seguros obligatorios

Toda actividad en la vía pública debe ser comunicada a la administración y requiere de permiso previo. Este varía en función de la localidad donde se vaya a celebrar el evento deportivo y el tiempo de entrega depende plenamente del organismo responsable de su tramitación. Ayuntamientos o Delegaciones del Gobierno suelen ser los organismos con potestad en la materia.

Para conseguir autorización, generalmente, debes entregar copia de los seguros de tu evento deportivo:

  • Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los gastos.
  • Seguro de Accidentes de los participantes.
  • Planos del recorrido, horarios y distribución de los equipos médicos y técnicos.

Puedes calcular y contratar a través de nuestro tarificador online. Ambos seguros en dos clics.

Tres recomendaciones para elaborar tu plan de seguridad para un evento deportivo

Sé ambicioso

Durante la organización del evento, organiza pensando siempre que te vas a quedar corto.

Coordínate con los otros colectivos y piensa en equipo

En un evento masivo, la coordinación con todos los colectivos (seguridad, sanidad, protección civil, entre otros) es fundamental: donde no llegas tú, llegan tus compañeros.

Prevé y déjate aconsejar

Si tienes dudas, pedir consejo o ayuda te será de gran utilidad. Además, es importante que preveas todas las posibles circunstancias, incluso las imprevisibles.

Además, es importante que haya una buena comunión entre el evento deportivo y la ciudadanía. La organización del campeonato nunca podrá ser una molestia. Si te ganas su colaboración, todo serán ventajas.

Como ya has visto, son muchos los puntos que debes tener en cuenta durante la elaboración de tu plan de seguridad. También habrás comprobado que un buen seguro de Responsabilidad Civil es imprescindible para hacer frente a cualquier imprevisto.  

En Urquía & Bas somo especialistas en seguros y, juntos, podemos ayudarte a conseguir el anhelado éxito de tu evento deportivo.

Por Laia Dolcet (Deparaula)