Trail Running: Lleva tu carrera al éxito

0
21

¿Qué es el Trail Running?

Antes de contarte los 8 factores que no puedes dejar atrás en la organización de tu carrera, debes tener en cuenta que el Trail Running es una modalidad deportiva que se practica a pie en plena naturaleza.

También debes saber que lo puede practicar cualquier persona que se anime y esté preparado para el esfuerzo físico que implica.

Ahora sí, nos ponemos manos a la obra y te contamos lo que tienes que hacer para que tu carrera triunfe.

Como conseguir el éxito en tu carrera de trail running

El éxito de una carrera de Trail Running, tiene mucho que ver con una buena planificación y organización del evento, y para ello hay que tener en cuenta muchos factores. Desde el planteamiento inicial hasta el cierre del evento, pasando por el propio día el evento. Son muchos los puntos a tomar en consideración y, desde The Bear Outdoor como organizadores de carreras de Trail Running, os queremos aportar unas recomendaciones:

El recorrido

El recorrido de una Carrera de Trail Running se podría decir que uno de los aspectos principales. Sin un recorrido atractivo muchas carreras muy bien organizadas pueden no tener el éxito esperado. Además, con este tipo de eventos se busca no solo una actividad deportiva sino también cultural, dando a conocer lugares remotos de nuestra geografía y conseguir un desarrollo económica de la zona. Para ello, es primordial conocer qué recursos ambientales, arquitectónicos o antropológicos queremos destacar. No es lo mismo promover una carrera entre aldeas o pueblos donde queremos destacar la arquitectura, a diseñar un recorrido donde nuestros protagonistas pueden ser bosques o cumbres montañosas.

También es importante diseñar recorridos lógicos, pues en ocasiones, excesivos bucles, pueden desconcertar o confundir a los participantes y ser un riesgo a la hora de realizar marcajes.

Permisos

Puede ser que tengamos el recorrido perfecto para nuestra carrera de Trail Running pero que por limitaciones medio ambientales o por atravesar propiedades privadas no tengamos los permisos adecuados. Para eso, antes de pedir los permisos a las autoridades competentes de la localidad donde realices la carrera, se pueden comprobar las limitaciones o restricciones del recorrido a través de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica).

Una vez tengamos claro nuestro recorrido debemos hacer la gestión de permisos, que variarán según la Comunidad Autónoma en la que se desarrollará nuestra prueba: permisos ambientales, de sanidad, Protección Civil, fomento y los permisos de la Dirección General de Tráfico, entre otros. Y aunque la carrera no toque ninguna carretera, son imprescindibles.

En estos casos, es importante tener acuerdos municipales que nos facilitarán y aconsejarán en la gestión de los mismos.

Seguridad

El Trail Running es un deporte con una serie de riesgos que no hay que pasar por alto, pues se transcurre por terreno inestable sin prestar excesiva atención a todo el entorno debido a la “velocidad” que lleve el participante.

Primeramente, hay que contar con los servicios de emergencia que nos requiera la normativa de cada Comunidad Autónoma. Debes conocer si debes contratar una o más ambulancias y qué número de sanitarios tener según el número de corredores que tenga tu carrera, es un básico de los eventos deportivos.

Luego, se ha de tener un plan de emergencia (protocolo de actuación en caso de emergencia), sino ¿Cómo sacamos a la gente de la montaña en caso de accidente? Podríamos decir que es lo más difícil de gestionar cuando la orografía del terreno no nos permite accesos rápidos, pero teniendo un plan podemos agilizar lo máximo posible y reducir los tiempos al máximo.

Seguros

Los obligatorios

Tan importante es tener todo lo anteriormente mencionado para nuestra carrera de Trail Running como los seguros que necesitarás obligatoriamente: el seguro de Responsabilidad Civil para la entidad que organiza el evento deportivo y el seguro de Accidentes de los participantes.

¿Quieres ver una propuesta o contratarlos online? Fácil, accede aquí: Tarificador Carreras U&B.  

Protégete a ti y a los participantes de todo aquello que pueda ocurrir en el evento deportivo.

Los No obligatorios

Por otro lado, existen otros seguros que se contratan en relación con la organización de eventos. Uno es el seguro de Contingencias/Suspensión. Para proteger un posible perjuicio económico si, a consecuencia de algo inesperado(contingencia), el evento no se puede realizar. 

Y otro, es el seguro de Cancelación de Dorsal, para cubrir cualquier imprevisto que les pueda surgir a tus participantes tras haberse inscrito en tu prueba deportiva. Accediendo al enlace anterior, en caso de estar interesado, lo pueden contratar directamente online.

Marcaje o Balizamiento

Un buen marcaje de la carrera nos puede evitar muchos incidentes. ¿Pero que es un buen sistema de marcaje? Pues no es fácil decidir cuál es el sistema ideal de marcaje, pero hay que tener en cuenta varias ideas:

  • El marcaje debe ser de un color vivo (rojo, naranja, rosa).
  • Evitar sprais para cuidar de la naturaleza, y menos aplicarlos en rocas o árboles.
  • Intentar usar material (cintas o banderines) que se puedan reciclar o de material biodegradable.
  • Reforzar los cruces. Muchas veces no es necesario cruzar una cinta en un camino, sino poner dos o tres balizas en el sendero que corresponde.
  • La frecuencia de las balizas ha de ser la suficiente como para no crear angustia a los corredores en la montaña. Es decir, mucha gente no está habituada a estar sola en la montaña, y una baliza puede ser la que le de la seguridad de estar en el sitio correctamente. Además, otros corredores, van siguiendo cintas, es decir, en muchas ocasiones pierden el concepto de camino o sendero y solo ven cintas.
  • Recoger el marcaje al finalizar la prueba. Tan importante es un buen marcaje como dejar la zona como se encontró antes del evento, e incluso más limpia. Para ello, es fundamental una organización del personal que permita la limpieza del entorno a medida que va acabando el evento.

Avituallamientos

Aunque la situación actual debido a la COVID-19 puede cambiar sustancialmente el concepto de avituallamiento, debemos tener en cuenta que en toda carrera de Trail Running tiene que haber uno o varios puntos donde abastecer a los deportistas de agua y/o de alimentos. Por tanto, en nuestro diseño tenemos que tener en cuenta factores como distancia y desnivel entre dichos puntos.

Además, estos avituallamientos pueden servir como puntos de evacuación, por lo que planificarlos y darles este doble uso es un plus para nuestra carrera de Trail Running.

Voluntarios y profesionales

Para conseguir una carrera de Trail Running exitosa, son indispensables una gran cantidad y calidad de voluntarios. La Carrera Alto Sil, prueba que organizamos en el Bierzo (León), destaca por sus voluntarios, tanto de la zona, como llegados de diferentes puntos de la geografía española.

El voluntariado en las carreras de Trail Running sirve para dos cosas:

  • Crear afición entre deportistas noveles. De esta manera muchos deportistas se acercan a la competición y al ambiente deportivo sin necesidad de ponerse un dorsal.
  • Involucrar a los habitantes locales de las poblaciones en las fiestas deportivas, es más, en muchas ocasiones son estos los promotores de las carreras.

En cambio, en muchas ocasiones es importante contar con profesionales en el montaje del evento, técnicos deportivos en lugares peligrosos, balizadores o cronometraje. Estos profesionales son los responsables finales de que el evento se lleve a cabo con normalidad.

Tu carrera de Trail Running ¿Federada o no federada?

Finalmente entramos en una decisión personal de la organización, asociarse a una federación o simplemente crear un evento por libre.

Teniendo los seguros y permisos necesarios no tenemos problema para organizar una carrera de Trail Running, pero ¿es esto suficiente? Las federaciones tienen unos reglamentos que contemplan muchos conceptos que probablemente no tendríamos en cuenta y son necesarios para llevar a cabo la carrera.

Como vemos, al final el deporte se compone de unas reglas, y estas vienen recogidas por los reglamentos de las diferentes federaciones. Además, incluir nuestra carrera de Trail Running en algún circuito provincial o nacional nos puede aportar beneficios a la hora de gestionar permisos, inscripciones y valor a la prueba.

Crédito fotografía: Miguel Martín | Manuel Diez| The Bear Outdoor

Gestión Radical


¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!