Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaCrear un plan de negocio

Tabla de contenidos

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

El modelo Canvas es una herramienta de gestión empresarial que plan te ayudará a planificar y mejorar tu negocio. Permite tener una visión global del mismo y facilita la toma de decisiones estratégicas para mejorar los resultados. Fue creada en 2005 por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur,

 ¿Por qué es importante utilizar el modelo Canvas y cuándo usarlo?

En pocas palabras, el modelo Canvas sirve para mejorar la toma de decisiones durante la creación de un plan de negocio. Por ello, es importante realizarlo antes de crear una empresa de Turismo Activo o, bien cuando quieras desarrollar y sacar al mercado un nuevo servicio o realizar un análisis actualizado del estado de la empresa

El modelo Canvas te ayudará a:  

  • Identificar oportunidades de negocios
  • Supervisar las ventas
  • Resolver problemas conforme a un protocolo
  • Optimizar el funcionamiento de la empresa y el circuito de ventas
  • Proyectar los beneficios en el caso de empresas recién formadas
  • Aprovechar mejor los recursos y herramientas de la empresa
  • Mantener al equipo de ventas organizado y al tanto de las prioridades de la empresa
  • Aportar dirección, enfoque y propósito al equipo de ventas
  • Adoptar un conjunto de estrategias y parámetros para alcanzar los objetivos comerciales

Descarga nuestra plantilla del modelo de Negocio Canvas:

Ejemplo plantilla U&B

¿Cómo se estructura un modelo CANVAS?

En este blog, te mostramos cómo usar el modelo Canvas para mejorar tu negocio de Turismo Activo y que, como si mirases un lienzo (“canvas”, en inglés, significa “lienzo”), de un solo vistazo, reconozcas las deficiencias y analices el rendimiento.

Existen diferentes maneras de usar un modelo Canvas, pero en general se trata de una herramienta dinámica en la que se pueden incorporar nuevos elementos a medida que se van desarrollando. Aquí puedes ver una plantilla del modelo, que permite verlo en un golpe de vista.

El modelo Canvas consta de 9 elementos o módulos clave, que representan las principales variables de un negocio y que se plasman en el Business Model Canvas

Los nueve módulos son: propuesta de valor, aliados clave, actividades clave, recursos clave, relación con los clientes, canales, segmentación de clientes, estructura de costes y flujo de ingresos. Vamos a explicarlos.

 1- Propuesta de valor

Es el apartado más importante y es donde se detalla la propuesta de valor que queremos ofrecer a nuestros posibles clientes. ¿Por qué comprarán nuestras actividades de aventura y no las de la competencia?

Aquí es donde te tienes que preguntar: ¿Qué necesidades satisfaces? ¿Qué problemas se resolverán con tu propuesta?

Ya te adelantamos que ofrecer lo mismo, pero más barato, normalmente no acaba siendo nunca una buena propuesta de valor sólida a largo plazo.

2- Segmentación de clientes

¿A quién va dirigida tu propuesta? ¿Qué tipo de clientes son los que van a contratarte? Ten en cuenta que puede haber más de un tipo de público objetivo y que las segmentaciones van más allá del género y la edad y debes definir muy bien sus gustos e intereses.

 3- Canales

Los canales son los medios que utilizamos para comunicarnos e interactuar con nuestro público objetivo. Pueden ser directos (página web, redes sociales, tiendas…) o indirectos (sitios web de terceros, medios de comunicación…). Aquí lo más importante es que selecciones cuáles son los canales favoritos de los clientes e identifiques aquellos que garantizan una mayor rentabilidad.

4- Relación con los clientes

En este punto debes definir qué relación quieres establecer con los potenciales aventureros y cómo esperas atraer, preservar e incrementar tu cartera de clientes. ¿Apuestas por una relación ocasional o quieres un vínculo más estrecho y mantener el contacto de forma prolongada en el tiempo? En el caso que nos ocupa, lo más habitual es fomentar una relación cercana y acogedora para que los aventureros quieran repetir la experiencia.

 5- Fuentes de ingresos

Las fuentes de ingresos son las estrategias o métodos a través de los cuales recibirás dinero para tu negocio de Turismo Activo.

Aquí deberás tener en cuenta los ingresos puntuales y los ingresos recurrentes. En este sentido, debes separar los aventureros que te contratan por libre y las agencias de viajes o escuelas y colectivos que pueden contratarte de manera recurrente.

Es importante diversificar las fuentes de ingresos de tu negocio. De esa forma podrás exprimir al máximo el potencial de tu propuesta de valor.

Puede ser de mucha utilidad preguntarte cosas como, por ejemplo, ¿Cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Cómo están pagando actualmente?

6- Recursos clave

Los recursos clave pueden ser financieros (los medios para obtener el capital que necesitas para llevar a cabo tu negocio), humanos (monitores, técnicos…), físicos (oficinas, puntos de venta, instalaciones…) o intelectuales (contratos de exclusividad, derechos de autor…).

Esta sección deberá desarrollarse teniendo en cuenta los puntos anteriores que hacen referencia a la propuesta de valor, los segmentos de clientes, los canales, la relación con los clientes y las fuentes de ingresos.

 7- Actividades clave

Las actividades clave son las acciones prioritarias que llevarás a cabo para el correcto desarrollo de tu negocio de Turismo Activo. Pueden ser de gestión u operacionales y deberás distinguir entre aquellas que puedas desarrollar de forma autónoma y las que necesiten el soporte de terceros (capacitación de los empleados, imagen de marca, publicidad, marketing…).

Para ayudarte, puedes preguntarte ¿qué actividades clave requiere tu propuesta de valor? ¿Qué recursos clave requiere tu relación con los clientes?

8- Aliados o socios clave

Nunca te olvides del dicho “Camina solo y llegarás rápido, camina acompañado y llegaras más lejos”. Y es que las alianzas estratégicas con aliados o socios clave generará beneficios a tu empresa.

Los aliados o socios clave son aquellos que te ayudarán a alcanzar los objetivos para que tu negocio de Turismo Activo tenga éxito. Identifícalos.

Pueden ser proveedores o personas que tengan influencia y puedan recomendarte a colectivos de interés (lostambién llamados influencers y microinfluencers), organizaciones y otras empresas relacionadas con tu negocio, como las agencias de viajes o las empresas de transporte que puedan llevar a los clientes a la zona concreta donde se imparta la actividad.

Plantéate formar parte de asociaciones especializadas como, por ejemplo, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta).

 9- Estructura de costes

Este es el noveno y último bloque, pero no por ello menos importante. La estructura de costes es imprescindible para valorar la viabilidad y la eficiencia del modelo de negocio. Es donde deben constar todos los activos (local o locales, mobiliario, vehículos…), el gasto del personal, el gasto de arrendamiento y resto de gastos operativos, el pago de tasas e impuestos y el pago de suministros y materiales que necesitarás para realizar las actividades de Turismo Activo.

Cuando lo tengas hecho, verás los costes más importantes de los diferentes apartados y podrás analizar su vínculo con la propuesta de valor para obtener un modelo de negocio más eficiente.

 Beneficios de usar el modelo Canvas para crear un plan de negocio

 Ten en cuenta que el modelo Canvas no es infalible, y cada empresa deberá adaptarlo a sus propias necesidades.

Ahora bien, tal y como hemos visto, realizar uno te permitirá tener una visión mucho más amplia del “estado de salud” de tu negocio para valorar si vas en la dirección correcta o hay puntos a mejorar. 

Aquí tenemos un plan de negocio, que es un trabajo de fin de grado de la Facultad d’Economía i Empresa de les Illes Balears, en el que se utiliza el modelo Canvas como base para el desarrollo de dicho plan.

ejemplo modelo Canvas

Por Laia Dolcet (Deparaula)