Un blog de Urquía&Bas

8 min readOlla de Núria: Recorrido mítico

Tabla de contenidos

Dicen que, para los montañeros, hacer el recorrido de la Olla de Núria es fundamental, debido a su espectacularidad y completa ruta, donde excursionistas y trail runners se adentran en busca de una estimulante experiencia. A continuación, analizamos su situación geográfica, rutas y todo aquello indispensable para llevarla a cabo.

Para hablar de la Olla de Núria, en primer lugar, tendremos que ubicarla geográficamente. Y, por supuesto, saber por qué la denominación de ‘olla’. Dicho nombre le viene dado por su forma de letra ‘u’. ¿Y dónde comienza? En el Santuario de Núria, situado en el Valle de Núria. Desde allí empieza y acaba este recorrido, que consiste en dar la vuelta a la cabecera del Valle, pasando por las cimas de los picos que la forman. Se encuentra en el municipio de Queralbs, en Girona.

            Completar el recorrido de la Olla de Núria, no es fácil, requiere de un buen estado físico. Como hemos mencionado anteriormente, su punto de salida es el Santuario, para más adelante, subir a la cumbre del Puigmal (2.913 metros). Y allí, ya se inicia la ‘cresta’ que se va efectuando al ir conquistando las diferentes cimas que siguen: el Segre, Finestrelles, Eina, Noufonts, Noucreus, Fossa del Gegant, Fontnegra y, por último, Àliga, culminando esta apasionante expedición. Para saber más acerca de este atractivo periplo montañero, contamos con el Guía de Montaña Carles Gel, y Josep Bisquert, codirector de la carrera alpina de l’Olla de Núria, suspendida este año por la pandemia.

Recorrido de la Olla de Núria

Carles Gel, Guía de Montaña y amplio conocedor de la zona, nos lo explica, a continuación:

“La Olla de Núria es una olla gigantesca que se extiende hacia el oeste, norte, noroeste, este y vuelve a Núria, como las agujas de un reloj. Es un recorrido brutal. Son 19 picos, todos por encima de los 2.700 metros, siendo el techo el Puigmal. Es uno de los recorridos de altura más impresionantes del Pirineo Catalán. Es una ruta preciosa. Se suele hacer en verano, y está la famosa carrera de la Olla de Núria. Es un itinerario de alta montaña, en el que partes de Núria hacia el Collvert. Y ahí te sales de la ruta normal del Puigmal y te vas a buscar la cumbre del Ras de l’Ortigà. De allí ya no dejas la loma que envuelve Núria, hasta que bajas del pic de la Pala, llegas al albergue, y del albergue, bajas a Núria. Para mí, el horario normal de hacer la Olla de Núria no baja de 10 a 12 horas”.

La salida de la carrera de la Olla de Núria

Hacer la Olla de Núria en formato virtual

Como ya ha adelantado Carles Gel, cada verano se celebra la carrera alpina de la Olla de Núria. Organizada por la Unió Excursionista Vic, este año, debido a la pandemia mundial, se ha optado por la opción de la carrera virtual, como han hecho otros eventos deportivos. Josep Bisquert, codirector de esta épica carrera de trailrunning, nos lo cuenta:

            “La carrera cuenta con un recorrido de 21,5km y 1.950m y un desnivel acumulado en la Olla de Núria, positivo. Caracterizada especialmente por no pisar ni un metro de asfalto, ya que se sale del Santuario de Núria, a 1.900m de altitud; y también, por transcurrir el 72% de la carrera a más de 2.700m de altitud. Con la situación actual, este año tuvimos que suspender la edición que teníamos programada para junio. Por ello, teniendo en cuenta la demanda de participantes y la tristeza por no poder realizarla, tuvimos la oportunidad de hacer la Olla de Núria Virtual. Los participantes, de forma gratuita, tenían la oportunidad de realizar el recorrido de la Olla de Núria durante 1 mes. Y una vez hecho y registrado mediante un reloj GPS o cualquier dispositivo con formato .gpx, (descarga en este enlace el gpx la olla de nuria) se hacía llegar este archivo mediante correo electrónico a la organización. Y ésta, subía el resultado a la plataforma de LiveTrail, para poder crear una clasificación con todos los participantes”.

Tienes la ruta en la aplicación Wikiloc: la Olla de Nuria wikiloc completa.

¿Por qué hacer el recorrido?

Carlos Gel, Guía de Montaña: “El prestigio, su famosa carrera la Olla de Nuria… Y por eso los montañeros la quieren hacer. Porque, de una tacada, te haces casi 20 montañas. En verano es cuando hay mayor afluencia. En mi caso, la he hecho dos veces en invierno, y es una ruta que tiene sus pasos técnicos”.

            “Sencillamente, poder hacer tantas montañas. Y el marco de alta montaña incomparable, siempre a caballo de Cataluña y la Alta Cerdaña. Y esa es la grandeza de este recorrido, que no todo el mundo está capacitado para hacer, aunque hay gente que corriendo suele hacerla en tres horas. Sin embargo, si vas a hacer una excursión la Olla de Núria prepara 10-12 horas (como he mencionado anteriormente). Y, si la vas a hacer en invierno, es muy justo hacerla en el día, a no ser que salgas de noche, llegues al Puigmal de noche, y luego, y ya continúes con el nuevo día cresteando por esa Olla gigantesca que forma Núria, siempre con el Santuario (a 1.964 m) a los pies. Es un lugar mágico, donde se han iniciado la mayoría de los montañeros y excursionistas de la vertiente de Girona y Barcelona.

            Asimismo, los participantes en la carrera, desean participar por las mismas razones: “los montañeros desean recorrer l’Olla de Núria por su gran valor paisajístico, rodeado de cimas singulares y de gran importancia, como son las 8 cimas por dónde pasa el recorrido, subiendo a uno de los más emblemáticos, como es el Puigmal, el punto más alto de la carrera”, exclama Josep Bisquert, codirector de la carrera de la Olla de Núria.  

El valle de Núria nevado

¿Qué necesito para recorrerla?

  1. Agua.  “Hay que prevenir y llevar mínimo 2 litros de agua, pues no vais a encontrarla en todo el camino” (Carles Gel, Guía de Montaña).
  2. Si la vas a hacer en pleno verano, lo mejor es hacerla muy temprano. Carlos Gel recomienda quedarse a dormir en Núria y empezar a las 5 y pico o 6 de la mañana.
  3. Llevar unas cuantas barritas energéticas, algunos geles y un buen bocadillo, caramelos para tener siempre azúcar en las venas.
  4. Equipación: unas buenas botas de montaña, pantalones o mallas, camiseta, alguna chaqueta de Goretex, aunque sea ligera (para posibles lluvias), un forro polar (indispensable), mapa de la zona (aunque llevemos gps), brújula, unos buenos bastones y lo típico que te llevarías a una montaña en verano.
  5. Si vas en invierno: botas, crampones, bastones, piolet, casco, indispensables en la mochila (Es una ruta invernal “bestial”, tal y como asegura Carlos Gel, ya que pisas 19 cumbres. “Y no se parece nada a otras travesías”)
  6. Tener en cuenta la meteorología. Conoce las aplicaciones de seguridad para deportes de riesgo.

¿Recorrer la Olla de Núria en plena pandemia?

“Salir a la montaña en esta época de pandemia es bueno para poder desconectar un poco de toda la información que nos viene dada. Aunque, desde la organización de la Olla de Núria, queremos recordar que tiene que ser con suficiente preparación para la actividad que se vaya a realizar y sabiendo la meteorología que nos vamos a encontrar. Los rescates crecen desde después del confinamiento y es importante saber los límites de cada uno para prevenir accidentes”.

-Josep Bisquert, codirector de la organización del certamen.-

Para cumplir con la guía y el manual de las buenas prácticas frente a la pandemia, antes de emprender la excursión la Olla de Núria, “nos debemos regir por el protocolo Covid-19 de la La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) para actividades de montaña”.


Para participar en la carrera de la Olla de Núria es obligatorio, para inscribirte, poseer la licencia federativa de montaña en curso, si no dispones de ella pero quieres hacer una ruta, puedes contratar un seguro multiaventura. Y si eres un organizador de eventos deportivos, puedes contratar online tu seguro deportivo, en este enlace de la web de Urquía & Bas.