Gestión

Gestión

Puntos clave de la normativa medioambiental para el turismo activo

  • | 0 comentarios

El turismo activo se desarrolla sobre todo en el medio natural, por ello genera un impacto en él que debe ser controlado y minimizado en la medida de lo posible. Con el objetivo de proteger los espacios naturales, las administraciones han establecido diversas normativas y protocolos que debemos conocer si nos dedicamos a este tipo de actividades deportivas. La normativa medioambiental armoniza la actividad económica:

Continuar leyendo

La importancia del monitor de ocio y tiempo libre

  • | 0 comentarios

Campamentos, colonias urbanas, acampadas… todas estas actividades al aire libre de carácter juvenil necesitan de personas con una titulación específica para su realización. Cada año, miles de jóvenes obtienen la titulación de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, que les da unas capacidades básicas para realizar trabajos de ese tipo con niños menores de edad. Como empresa dedicada al turismo activo, es importante que conozcas en profundidad en qué consiste esta formación.

Continuar leyendo

La prevención de riesgos laborales en el turismo activo

  • | 0 comentarios

En las actividades de aventura que se desarrollan en el medio natural, tanto los técnicos como los trabajadores se exponen a una serie de riesgos. La seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales en el turismo activo es fundamental e ineludible si contamos con una empresa que ofrece actividades deportivas al aire libre.

Continuar leyendo

Particularidades del IVA en actividades deportivas y turismo activo

  • | 0 comentarios

Hasta septiembre de 2012, las empresas que ofrecen actividades deportivas al aire libre y turismo activo estaban sujetas a una IVA reducido, lo que hacía que aplicaran a sus precios un porcentaje de este impuesto que correspondía al 8 %. Sin embargo, a partir de esa fecha, el IVA en actividades deportivas aumentó 13 puntos, hasta alcanzar el 21 % actual, del régimen general. Un cambio que ha tenido repercusiones directas en la contabilidad y los balances de este tipo de empresas, y que incluso ha hecho que muchas de ellas hayan asumido ese aumento para no subir el precio […]

Continuar leyendo

El título de primeros auxilios en las empresas de turismo activo

  • | 0 comentarios

Para trabajar en el ámbito del turismo activo y en contacto con la naturaleza es imprescindible contar con una buena formación en primeros auxilios. Las nuevas regulaciones para  este tipo de actividades deportivas incluyen como requisito imprescindible que, como responsable de actividades al aire libre, tengas los conocimientos necesarios para atender  a heridos y víctimas de accidentes en un primer momento. Por ello, es necesario disponer unl título de primeros auxilios, conocer el protocolo de asistencia de emergencia y tener muy presente la conducta PAS de primeros auxilios básicos (proteger, alertar, socorrer). Saber cómo actuar en caso de emergencia es […]

Continuar leyendo

Actividades en el medio natural y responsabilidad medioambiental

  • | 0 comentarios

El respeto por el medio ambiente y el aumento de la conciencia sobre la responsabilidad medioambiental de toda actividad económica han ido creciendo en los últimos años. En el sector del turismo activo y los deportes al aire libre, esa responsabilidad es aún mayor, ya que se trata de actividades en el medio natural que pueden dejar una huella perdurable.

Continuar leyendo

¿Debo estar formado con un curso para el uso de un desfibrilador?

  • | 0 comentarios

¿Cómo reaccionar ante una emergencia vital? ¿Qué capacidades tengo para abordar una situación de parada cardiaca? Todo propietario de una empresa de actividades deportivas al aire libre y turismo activo se ha hecho alguna vez estas preguntas. Hoy en día, en un creciente número de espacios públicos es posible encontrar los cada vez más conocidos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Se trata de unos dispositivos sanitarios destinados a la detección y restablecimiento de ciertas patologías cardiacas. Y son aparatos que, como se suele decir “todos podemos utilizar”. Sin embargo, por normativa, existen una serie de exigencias de formación para poder usarlos. […]

Continuar leyendo

¿Para qué nos sirve un documento para eximir de responsabilidades?

  • | 0 comentarios

Las empresas organizadoras de actividades de turismo activo o de eventos deportivos se enfrentan a eventos imprevistos que pueden producir accidentes y daños en los participantes o en terceras personas. La responsabilidad que pueda surgir en estos casos entre el organizador y los participantes, puede reducirse con un documento para eximir de responsabilidades.

Continuar leyendo

El curso primeros auxilios homologado MF0272_2

  • | 0 comentarios

Si tu empresa ofrece actividades de turismo activo y ocio al aire libre, es imprescindible que conozcas tanto las medidas de prevención como las de actuación en caso de accidente, un curso primeros auxilios homologado será básico para tu organización.

Continuar leyendo

¿Conoces las obligaciones fiscales de un club deportivo?

  • | 0 comentarios

Las obligaciones fiscales de un club deportivo en cada ejercicio deben estar claras para sus directivos y propietarios. Desde el año 2015, todas las entidades que realizan una actividad de carácter deportivo tienen que asumir el pago del impuesto sobre sociedades. A lo que hay que sumar la declaración del IVA. A continuación, vamos a detallar cada uno de estos aspectos.

Continuar leyendo

PAS primeros auxilios: Proteger, Alertar, Socorrer

  • | 0 comentarios

Toda actividad deportiva conlleva una serie de riesgos. Cuando se realiza al aire libre y en un entorno en ocasiones impredecible, como la montaña, el mar o un río, el riesgo pueden ser todavía mayor a pesar de q ue pongamos todo de nuestra parte para evitarlo.En otros artículos, hemos mencionado la importancia que tiene contar con profesionales bien formados y con experiencia en el sector, así como con guías acompañantes experimentados. Incluso hemos detallado qué debe contener un botiquín de montaña. En esta ocasión, nos detenemos en la conducta PAS primeros auxilios, un protocolo de actuación clave en caso […]

Continuar leyendo

La asociación sin ánimo de lucro obligaciones fiscales

  • | 0 comentarios

Gestionar la contabilidad del día a día y administrar las tareas burocráticas es una parte menos visible del día a día de las empresas dedicadas al turismo activo y el deporte al aire libre, pero es básica para su buen funcionamiento. Cuando se trata de un club deportivo o una asociación sin ánimo de lucro la obligaciones fiscales generan unas dudas muy comunes. Por eso responderemos a algunas preguntas habituales que siempre surgen al abordar el tema.

Continuar leyendo

Motor de reservas gratis: Descubre sus características y ventajas

  • | 0 comentarios

En el mundo del turismo activo y el deporte al aire libre siempre es buen momento para innovar. La transformación digital y la intensa competencia hacen que la correcta marcha de una empresa dependa, en buena parte, del aprovechamiento que haga de los nuevos recursos. Uno de ellos es el motor de reservas gratis, una herramienta que, integrada en la web, permite recibir reservas on-line y ayuda a aumentar las ventas.

Continuar leyendo

Los 6 puntos clave en la organización de eventos deportivos

  • | 0 comentarios

En la organización de eventos deportivos hay un sinfín de factores que hay que tener en cuenta. Nada debe quedar al azar: contratación de un seguro de responsabilidad civil, preparación de dorsales, previsión del avituallamiento, búsqueda de patrocinadores, definición del recorrido de la prueba, aprobación por las autoridades pertinentes…

Continuar leyendo

Estrategia de marketing digital para empresas de turismo activo

  • | 0 comentarios

Cualquier empresa en la actualidad necesita desarrollar una estrategia de marketing digital si no quiere ser arrollada por la competencia. Por supuesto, los negocios que se dedican al turismo activo no son ajenas a esta realidad y también deben esmerarse en desarrollar una correcta presencia digital. Entendemos que para muchas embarcarse en los mundos online puede resultar algo desconocido y necesita cierta orientación, pues conceptos como tráfico referral, el embudo del marketing o qué es eso del email Chimp pueden resultar un tanto farragosos al primer golpe de vista. Pero ya verás que no es tan fiero el león como […]

Continuar leyendo

Gestión de empresas de deporte: Lleva tu aventura al éxito

  • | 0 comentarios

Puede que acabes de montar una empresa dedicada al turismo activo y no sepas muy bien cómo dar los primeros pasos en ese mundillo. Lo cierto es que hay numerosos frentes de los que nos debemos ocupar nada más embarcarnos en esta aventura empresarial: plan de negocio, búsqueda de clientes, promoción en las redes sociales, fidelización de la clientela y, por supuesto, las consabidas fiscalidad y contabilidad.

Continuar leyendo

Cómo encontrar a tus clientes y hacer que se queden contigo

  • | 0 comentarios

Los clientes son la gasolina de cualquier empresa y sin ellos –desafortunadamente– no tenemos razón de existencia. Por eso no te extrañe nada que nos hayamos embarcado en la redacción de un ebook cuyo leitmotiv sea la búsqueda de clientes y cómo lograr su fidelización. De esta manera pretendemos ayudarte un poco en la tarea –si nos lo permites–.

Continuar leyendo

Aspectos clave para organizar campamentos para adultos

  • | 0 comentarios

Sí, los campamentos para adultos existen. ¿Qué te creías? De hecho, ya hace unos años que unos avispados emprendedores se percataron de que esta demanda existía pero, desafortunadamente, la oferta escaseaba. Así, esta tendencia empezó a consolidarse en España a partir de 2014 cuando se celebró uno de los primeros campamentos para adultos en plena Selva de Oza (Huesca). En aquella ocasión se organizaron dos turnos de cuatro días en el mes de agosto. Así, la agenda para esos adultos con ganas de aventura se compuso de las clásicas y nostálgicas excursiones, dinámicas en grupo, además de juegos y talleres acerca del circo, la danza […]

Continuar leyendo

Actividades campamento: 5 juegos muy divertidos

  • | 0 comentarios

¡Actividades campamento! Sí, estamos ante todo un clásico del verano que ahora, si cabe, tiene mucho más sentido que antes pues supone zambullir a nuestros hijos en la naturaleza –de cuyo contacto andan tan deficitarios– y alejarlos de la tecnología y las pantallas de las que andan sobradamente servidos.

Continuar leyendo

¿Qué trámites conviene realizar para gestionar una empresa de turismo activo?

  • | 0 comentarios

El modelo de negocio, el plan económico con las previsiones financieras, la localización, la contratación de monitores, el marketing… poner en marcha una empresa de turismo activo conlleva tomar numerosas decisiones y saber un poco de muchas cosas. Algo que inquieta a muchos emprendedores en esta situación es el gran volumen de trámites que hay que gestionar antes de poner en marcha su negocio, algo de lo que pocas veces se tiene conocimiento hasta que se tiene que realizar. Aunque siempre se puede apostar por la contratación externa de un asesor profesional, que nos vaya guiando por este camino, muchos […]

Continuar leyendo

¿Qué necesito para dirigir actividades físico-deportivas en el medio natural?

  • | 0 comentarios

Si, además de ser el propietario de una empresa de deporte al aire libre, estoy decidido a conducir a grupos por zonas de montaña y senderos, debo obtener el título de Técnico Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural. Este tipo de formación permite alcanzar los conocimientos imprescindibles para conducir a personas por este tipo de terrenos en condiciones de completa seguridad, y hacerlo tanto a pie como a caballo o en bicicleta. Habilita también para la gestión, administración y comercialización de una empresa.

Continuar leyendo

Actividades de ocio y tiempo libre que no pasan de moda

  • | 0 comentarios

Cada año nuevos deportes se convierten en tendencia y acaparan una buena cuota de mercado. A veces es porque algunas marcas comerciales basan su estrategia de marketing en alguna práctica deportiva, como el ciclismo de montaña extremo. Otras, porque se realiza alguna modificación de algún deporte tradicional al que se añaden novedades. Sin embargo, año tras año se siguen practicando actividades de ocio y tiempo libre que no pasan de moda. Sus seguidores son fieles y, además, transmiten su pasión por ellos a todo su entorno, desde sus amigos hasta su familia.

Continuar leyendo

Organización de eventos deportivos en lugares de veraneo

  • | 0 comentarios

El verano es la época dorada para el deporte al aire libre, y más en un país como España, que cuenta con 8.000 kilómetros de costa. Como empresa dedicada a la organización de eventos deportivos y al turismo activo, debemos tener claro que el buen tiempo lleva aparejado un incremento de la demanda de este tipo de servicios. Si estamos ubicados en una zona de costa, en las Islas Canarias o en Baleares, de junio a agosto (ambos incluidos), veremos aumentar mucho el número de participantes en nuestras propuestas.

Continuar leyendo